Dario Pale/
El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, inició el análisis para retirar o reubicar casetas telefónicas en desuso, al considerar que actualmente representan obstáculos para la movilidad peatonal, en especial para personas con discapacidad visual o motriz.
El director de Desarrollo Urbano, Aldo Ponce Ramírez, explicó que estas estructuras, que en su momento fueron esenciales para la comunicación, han cumplido su ciclo de vida y hoy se han convertido en chatarra urbana que invade banquetas y dificulta el libre tránsito.
Detalló que el tema surgió a partir de la participación ciudadana durante los “Días del Pueblo”, donde una persona con discapacidad visual expuso los riesgos que representan las casetas telefónicas, debido a la falta, en muchos puntos de la ciudad, de guías fototáctiles, señalización o guarniciones que permitan detectarlas con el bastón, situación que ha derivado en accidentes.
Ante este panorama, el funcionario informó que la próxima semana se instalarán mesas de trabajo con empresas de telecomunicaciones, comenzando con Telmex, con el objetivo de construir una solución conjunta que permita liberar las banquetas sin generar costos excesivos para el municipio.
“Buscamos una alternativa viable para las empresas y para el Ayuntamiento, pero, sobre todo, que responda a la necesidad de la población de contar con espacios públicos accesibles y seguros”, subrayó.
Ponce Ramírez destacó que esta acción se enmarca en el eje de movilidad accesible, eficiente y sostenible impulsado por la presidenta municipal, Daniela Griego Ceballos, cuyo propósito es garantizar que todas las personas puedan desplazarse de manera segura por la ciudad.
Finalmente, reiteró que el retiro de casetas telefónicas en desuso formará parte de una agenda integral de accesibilidad universal, en coordinación con diversas áreas municipales, priorizando el derecho de peatones, personas con discapacidad y adultos mayores a una movilidad libre de obstáculos.
