• El director los fuerza a cubrir más guardias y no les otorga los materiales para desinfectar sus áreas de trabajo.
Irineo Pérez Melo.- Empleados del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Veracruz, asignados al Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver), denunciaron la violación de sus derechos laborales y humanos, especialmente de la salud, al laborar en sus áreas de trabajo sin las mínimas condiciones de higiene.
Los denunciantes, que pidieron el anonimato por temor a las represalias, señalaron a este medio de comunicación que el descontento generalizado es contra el encargado del despacho de la Dirección doctor César Misael Cerecedo Zapata, quien fuerza a los trabajadores a cubrir más guardias a la semana, afectando con ello su salud.
Nosotros amamos nuestro trabajo y con gusto hemos cumplido las guardias que se nos han solicitado hacer desde el inicio de la pandemia hasta ahora, pero ahora se les quiere obligar a cubrir más días, cuando las condiciones sanitarias en la institución no son la idóneas, indicaron los quejosos.
Y explicaron que tiene varios días que no “nos dan cloro para la desinfección de nuestras pareas de trabajo y por el servicio que prestan, existe la preocupación de darse un contagio del COVID-19 por este motivo. Ya se ha solicitado oportunamente el material y no se nos ha entregado, sentimos que no hay respaldo del titular del CRISVER”, añadieron.
Destacaron que en la institución laboran más de 200 empleados, de los cuales solo 10 de ellos se han vacunado, porque también laboran en otra institución o por ser mayores de 60 años.
La preocupación se acrecienta porque en el Crisver se brindan servicios de rehabilitación a personas con discapacidades diversas del estado de Veracruz y al no contar con los materiales para desinfectar las áreas de trabajo y menos estar vacunados, se está en riesgo latente de un contagio de coronavirus.
Sin embargo, esto al parecer no le interesa al doctor César Misael Cerecedo, porque hasta el momento no ha solicitado se otorguen las dosis de vacuna anticovid, sobre todo porque entre el personal que ahí labora, hay algunos con un elevado riesgo de complicaciones por la pandemia al padecer obesidad, hipertensión o diabetes, entre otros.
Este riesgo de contagio del SARS-Cov2 es más grave al relacionarlo con el aumento de los días de guardias, pero el responsable del Crisver no parece importarle esta situación, de ahí que se está pidiendo a las autoridades del DIF estatal tomen cartas en el asunto y atiendan esta situación.