• Pese a la existencia de nacimientos naturales, el abasto de agua potable para las familias se ha convertido en un problema social.
Irineo Pérez Melo.- Banderilla, Ver.- Para atenuar los efectos del estiaje que se resiente en la región, las asociaciones civiles Red Veracruzana de Sustentabilidad y Progreso Veracruzano de Ecología y Cultura unen esfuerzos para ofertar a las familias más vulnerables de este municipio, la disponibilidad de tinacos para almacenar agua con capacidad de mil 200 litros a precios muy por debajo del mercado local.
Arnulfo Rodríguez González, Jaenette Reyes Ortiz y Fernando Hernández Cerdán, representantes de estás organizaciones, dieron a conocer que, no obstante, la disponibilidad de un considerable número de nacimientos naturales de agua que hay en la reserva de La Martinica, el abasto del vital líquido para las más de siete mil 600 familias de Banderilla es bastante irregular.
Refirieron que en esta región del estado es considerable la cifra de metros cúbicos de agua de lluvia que caen por temporada, la falta de agua potable para los 26 mil habitantes de Banderilla, pero el suministro ya se ha convertido en un problema social.
Por tal motivo, las citadas organizaciones civiles analizaron la posibilidad de ofertar los tinacos, especialmente en apoyo de las familias de menores ingresos económicos.
Durante la firma del Convenio de Cooperación entre las asociaciones civiles: Red Veracruzana de Sustentabilidad y Progreso Veracruzano de Ecología y Cultura, se destacó la necesidad de contribuir para un mejor bienestar a través del almacenamiento de agua natural con la finalidad de amortiguar el prolongado estiaje y altas temperaturas de calor que ya se han empezado a registrar en esta región del estado de Veracruz.
Al respecto, Arnulfo Rodríguez González y Jaenette Reyes Ortiz decidieron unir esfuerzos para establecer las bases de colaboración y trabajo conjunto para el desarrollo de acciones que garanticen la obtención de beneficios sociales y económicos en beneficio de quienes menos tienen y más lo necesitan.