• Conformarán un frente campesino a la que invitan a las demás a integrarse.
• Buscarán de manera conjunta políticas públicas para fortalecer el campo estatal: Ernesto Medel.
Irineo Pérez Melo.- Al considerar que el Congreso Agrario Permanente del Estado de Veracruz ya cumplió con los objetivos para los que fue creado en el año 2000, diez organizaciones campesinas determinaron abandonar sus filas y conformar un frente, a la que invitaron a quienes se interesen a sumarse a él.
Así le dio a conocer Ernesto Medel Varas, secretario general del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil, quien dijo que dicho frente se confirmara d manera oficial el próximo 28 de noviembre del año en curso, fecha en que se celebrará el 110 Aniversario de la promulgación del Plan de Ayala.
En entrevista, el dirigente campesino dijo que con la convocatoria dada a conocer se busca crear planteamientos que se conviertan en políticas públicas para ligar un Veracruz más fuerte, un desafío cuya importancia y tamaño no es posible lograr en forma aislada, sectaria o desarticulada.
“Estamos aquí solidarios y unidos para avanzar en la búsqueda conjunta de caminos concretos y eficaces a través de los cuales podamos transitar hacia un verdadero desarrollo de nuestros pueblos y comunidades rurales”, añade.
La decisión tomada, indicó el dirigente campesino se deriva de que a partir del 2018 el escenario político cambió y el CAP- Veracruz “vimos con optimismo este cambio, vimos nuevos retos; habrá competencia, dijimos y será bienvenida, además, como siempre, descalificaciones, pero nuestra lucha es genuina”.
Sin embargo, admitió que a tres años de gobierno federal y estatal, con una pandemia mundial, hay una regresión en la vida de los trabajadores del campo, se ha intensificado la migración, se utiliza menos la mecanización, no hay apoyos a la producción del campo y si los hay, son de carácter asistencial, lo cual hace flojos y manipulables a los campesinos; lo que si ha aumentado es la pobreza, abundó
Las organizaciones agrarias qué e decidieron separarse del CAP son: Alianza Nacional de Trabajadores que dirige Leoncio Hernández Castro; Alianza Mexicana para el Campo, a cargo de Manuel Gutierrez Pérez; Confederación Agrarista Mexicana, que está al frente Rigoberto del Ángel Carballo; Coordinadora Campesina Independiente Arnulfo García Rangel, que dirige Cuauhtémoc García Hernández; Coalición de Organizaciones Demócratas Urbanas t Campesinas de Veracruz, Yuridia Cortés Rivera.
También, el Consejo de Organizaciones Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz, A. C., a cargo de Antonio Castillo Sánchez; Federación Emiliano Zapata, A. C., que dirige Sagrario Vargas Hernández; Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil, dirigido por Ernesto Medel Varas; Un Campo Democratizado, A. C., a cargo de José Paul Báez Castillo y Vanguardia Veracruzana, que encabeza Joaquín Humberto Quiroz Aran, respectivamente.