• Xalapa, Coatzacoalcos, Acayucan, Poza Rica y Tuxpan, registraron más votantes que cuando fue la elección presidencial del 2018: Jackeline García.
Irineo Pérez Melo.- El pasado 6 de junio se vivió en Veracruz una “elección de Estado, en la que hubo mucha siembra de votos, al tal grado que municipios y distritos como Xalapa, Coatzacoalcos, Acayucan, Poza Rica y Tuxpan, que registraron más votantes que cuando fue la elección presidencial del 2018.
Así lo denunció Jackeline García, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Fuerza por México en el estado de Veracruz, quien expresó que junto con unos 30 candidatos y candidatas de este instituto político fueron testigos de como el partido oficial operó de la misma forma en los distritos y municipios mencionados.
En conferencia de prensa, la dirigente estatal del partido rosa al hacer una operación matemática del tiempo que duró la jornada electoral el pasado domingo, y tomando en consideración que las casillas abrieron después de las 9:00 horas y cerraron la votación a las 18:00 horas, se tiene como resultado que sólo hubo nueve horas para que las y los ciudadanos pudieran emitir su voto.
“Esta cantidad de horas fue dividida entre la cifra de votantes que aparecieron en las sábanas de resultados colgadas por los funcionarios de casillas, y al hacer la operación se tiene como resultado final que cada ciudadano votante ocupo un minuto para presentar su credencial de elector, tachar tres boletas, le pusieran la tinta endeleble en el pulgar y le devolvieran su plástico otorgado por el INE”, advirtió.
En ese tenor, evidenció que está elección “fue tan bien planeada” por la administración estatal en turno, que hasta hubo más ciudadanos votando por los diputados federales que en el 2018 cuando se eligió al presidente de la República, en ese entonces Andrés Manuel López Obrador.
Y muchos de los candidatos ni siquiera hicieron campaña de proselitismo electoral, debido al rechazo de las y los ciudadanos, porque nunca regresaron a sus respectivos distritos, añadió.
Esta situación, indicó, pasó en Coatzacoalcos y lo mismo en Xalapa; si hacemos cuentas de tiempos (minutos y horas), ni en las mejores votaciones que se han tenido en el estado, ha votado tanta gente en ese tiempo.
“Hubo mucha gente que votó, que si hacemos cálculos no les hubiera dado tiempo, tomando en cuenta que había pandemia del coronavirus; hubo restricción de sólo dejar pasar cuatro personas a votar, es imposible tanta votación”, abundó.
señaló que hicieron un análisis de la votación del Distrito 27 de Acayucan el que se contemplaron las 48 casillas, y cada una tuvo un promedio de 400 a 568 votos.
“Haciendo cuentas de que las casillas estuvieron abiertas 9 horas y tomamos en consideración que la que tuvo 568 votantes haya empezado a las 8 de la mañana a recibir la votación, estamos hablando que cada votante ocupó un minuto con 5 segundos ininterrumpidamente, estos es que fue uno tras otro para llegar a esa cantidad de votantes, y así estuvieron las de 400 votantes entonces cada una ocupó un minuto y medio; eso es imposible”.
A cuatro días de la elección, dijo la dirigente de Fuerza por México, las operaciones matemáticas han ayudado a aclarar que hubo “siembra de votos” el domingo de la jornada electoral y en el traslado de las urnas a los consejos distritales.
“Hubo más votos que votantes en todos lados es increíble, ni en las mejores elecciones en las que se amontonó la gente, se recorrieron las casillas sólo las extraordinarias y especiales estaban llenas, las casillas normales no había esas largas filas que se pretendían”, dijo.
Por cuanto hace a Fuerza por México, dijo que ganó 7 presidencias municipales: Coxquihui, Magdalena, Miahuatlán, Rafael Delgado, Tenampa, Zaragoza, y una diputación plurinominal, pero aún están “tratando de rescatar” votos que nos les habían tomado en cuenta y que necesitan para conservar el registro del partido.
“El día de hoy tenemos siete municipios ganados, siete municipios en donde nosotros tendremos alcaldías que para nosotros es un gran reto haber competido contra lo que se compitió porque no tuvimos piso parejo”, añadió.
Denunció que, en Nanchital, Coatzacoalcos, Xalapa, Coxquihui, Coatzintla y Cosoleacaque, se habría registrado el fraude electoral más grande la historia, así que ya iniciaron los procedimientos legales para impugnar los resultados en varios municipios y distritos.
Por otro lado, los candidatos a diputados federales, locales y a presidentes municipales de Fuerza por México denunciaron haber sido testigos del robo, coacción y compra de votos con el uso del gobierno de Veracruz e indicaron que existen pruebas del “embarazo de urnas” en municipios y
distritos dónde Morena habría arrasado con más votantes que los registrados en lista nominal.
“Hubo exceso de boletas, hubo más boletas que en la lista nominal de votantes realmente, además de algunos disturbios, está el acarreo, hubo compra de votos lo que todos nosotros sabemos, me queda muy claro que fue una elección de estado” finalizaron