Entre Paréntesis/
Xalapa, Ver.-Se deteriora la ciclovía de Xalapa. En el trayecto han sido robadas las alcantarillas, lo que pone en riesgo de a los ciclistas, por los accidentes que podrían suceder en al menos 15 puntos.
El tema surgió porque hubo reportes que los deportistas o personas que usan este medio de transporte no hacen uso de la franja, pues salen hacia el arroyo vehicular, pero lo hacen en algunos tramos donde no hay condiciones para transitar.
Hay 15 alcantarillas que fueron robadas; siguen tirando clavos y tachuelas, también hay partes llenas de aceite y las llantas resbalan, mientras que a la altura de Los Lavaderos en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, hay vidrios quebrados, basura, además de vehículos estacionados en la ciclovía.
«La infraestructura sí tuvo carencias, pero sí ha funcionado para los que nos movemos en bicicleta (…) no se dan cuenta que al hacer este tipo de acciones ponen en riesgo la integridad de muchas personas», describe Joyce Adarely, usuaria de la ciclovía.
Además, reconoció que a varios ciclistas les falta educación vial y aprender a usar la ciclovía, pero aseguró que en diferentes colectivos trabajan para inculcar el respeto, la tolerancia y en seguir las normas de tránsito, como respetar los semáforos, no circular en banquetas, ir en el mismo sentido de los autos y cuidar al peatón.