• Hoteles despidió a más del 50% de su plantilla laboral y hay inestabilidad en el empleo: Reyes Soberanis.
Irineo Pérez Melo.- El sector turístico del estado de Veracruz es de los más afectados por la pandemia del COVID-19, que propició el cierre de empresas hoteleras y restauranteras, dejando a muchos trabajadores sin empleo, afirmo Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación Obrero Revolucionaria.
Entrevistado previo a la realización del Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en esta capital, el dirigente obrero, señaló que esta situación afectó al sector empresarial y laboral a nivel nacional, pues muchas empresas, del ramo de industria y de servicios frenaron sus actividades.
“Aquí en Veracruz, el sector turismo fue la más afectada, cerraron hoteles y todos los trabajadores y empleados fueron despedidos, las plantillas laborales se redujeron al máximo, se mantuvieron muy pocos los empleos y sí hubo severa afectación, perdiéndose miles de empleos”, añadió el dirigente obrero.
Destacó que la parte industrial que tiene el puerto de Veracruz y mantuvo operaciones a bajo nivel, pero también hubo pérdida de empleos en todos los sectores, sin cuantificar el número de las fuentes laborales que se perdieron, pero que tan solo el sector hotelero, fue más de la mitad de lo que se perdió, añadió.
“Yo tuve contacto con algunos hoteles, en donde despidieron a más del 50% de los trabajadores en las platillas laborales, aunque hubo sectores que no lo tuvieron, como es el caso de los relacionados con la medicina, con alimentos envasados, pero la gran mayoría de las empresas, en diferentes proporciones fueron dañados por la contingencia sanitaria”, puntualizó.
Refirió que uno de los principales riesgos de la pandemia del COVID-19 es la inestabilidad en el empleo, pues la pérdida de muchos empleos formales se incrementó, generando ello una gran incertidumbre.
“Uno de los principales problemas que tiene el trabajador es no tener trabajo; no por eso quiere decir que deja de ser trabajador; para nosotros siguen siendo trabajadores y es uno de los principales problemas; nos preocupa lo que estamos viendo, es una situación delicada”, subrayó.
Ante esta situación, planteó la necesidad de generarle estabilidad a las empresas para que puedan reinvertir y adecuarnos a las condiciones actuales sin mermar el ingreso de los trabajadores, porque cuando tenemos crisis como ésta, es cuando hay una mayor oferta y demanda de la obra, los ingresos bajan.
“Las ofertas de empleo, como son pocas, los ingresos de los salarios se reducen y ese es un efecto que no queremos que se dé en México con esta recuperación económica que va a ser lenta, pero es una parte que tenemos que cuidar para que los ingresos o las fuentes de empleo que se vayan generando puedan ser de la altura de las capacidades de cada trabajador”, dijo por último.