Darío Pale/
Con la finalidad de garantizar la seguridad de los participantes de este proceso electoral, se firmará un acuerdo con los partidos políticos y actores políticos, así lo informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, dio a conocer el pronunciamiento Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, el cual se pretende comenzar a firmar el próximo lunes 22 del presente.
Este incluirá no solo a los participantes políticos del proceso electoral, sino también a empresarios, líderes religiosos y a los organismos electorales como lo son el OPLE y el Instituto Nacional Electoral (INE); así como a las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales.
Dio a conocer que es un compromiso del gobierno el dar la seguridad y el respeto a la elección ciudadana, ya que es a través del voto que se podrá avanzar, sin regateos, hacia un mejor orden social y abonar a la paz.
“Hoy nos convoca a asegurar la participación de la ciudadanía en el presente proceso electoral, que garantice ser ejemplares y cívicos en la jornada del próximo domingo 6 de junio. Hoy nos convoca la corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas con reprsntetatividad en Veracruz, así como de os garantes del estado de derecho en la suscripción del presente acuerdo”, se lee en el Acuerdo.
Al cuestionarle sobre si todos los partidos deberán sumarse a este acuerdo, el Secretario de Gobierno puntualizó que no es obligatorio, aunque se pretende reunir a la mayoría de contendientes del proceso.
Eric Cisneros expuso que la contienda electoral en curso implica la atención especial a las actuales circunstancias sanitarias inéditas, por lo que asegurar la participación de la población con ejemplaridad cívica en la jornada del domingo 6 de junio es una responsabilidad compartida.
Agregó que de ahí nace la suscripción del presente Acuerdo, que convoca a las fuerzas políticas con representatividad en la entidad y demás firmantes.
Por su parte, el Mandatario Estatal declaró que también con esto se busca blindar para que en las candidaturas no se vean infiltrados grupos delincuenciales que, con un puesto de elección popular, se involucren en los gobiernos.