Irineo Pérez Melo/
Desde el año pasado se han venido sosteniendo mesas de trabajo con funcionarios de la SEV y solo dan largas, lo cual es una falta de respeto: Gerardo Velázquez.
Integrantes del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE) tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir a su titular Zenyazen Roberto Escobar García resuelva sus demandas de cambios de adscripción y recategorización solicitadas por sus agremiados desde el año pasado.
Gerardo Velázquez Marabert, secretario general de esta organización sindical, informó que ha faltado de parte de los funcionarios respeto y un trato igualitario para con este sindicato, porque se han tenido mesas de negociaciones y se llegan a acuerdo, pero no sé cumplen, y cuando de nueva cuenta se exige el cumplimiento, ignoran los acordados o de plano no los atienden.
“Hemos tenido breves platicas con funcionarios que asisten al titular de la SEV, le hemos solicitado audiencia y no los ha dado; no hay una fecha específica, quienlkeva la agenda nos dice que no sabe que día nos pueda atender el Secretario de Educación, debido a que está muy ocupado, lo que se nos hace una falta de respeto debido a que desde el 24 de noviembre y el 6 de diciembre en dónde se acordó que se resolverían los pendientes de agenda de los sindicatos”, añadió.
Expresó que en días pasados de le volvió a solicitar una reunión con el titular de la SEV y de nueva cuenta nos dijeron que no había fecha, por lo que la base magisterial decidió tomar las oficinas por la falta de seriedad y voluntad de parte de los funcionarios de esta dependencia estatal.
Solo han dado largas y ha pasado ya un año así, por lo que requerimos que haya una autoridad que sea sería y que nos atiendan con el respeto que merecemos, debido a que un sindicato está confirmado para la defensa de los trabajadores y eso es lo que estamos haciendo y por ley tenemos el derecho de ser atendidos, recalcó.
Explicó que en las reuniones sostenidos no se llegan a acuerdos concretos, porque el techo presupuestal tenía que haberse asignado en el 2029; en ese entonces, por la pandemia, nos dijeron que no era posible, porque el recurso fue canalizado a la Secretaría de Salud, por estrategia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Sin embargo, dijo, ya estamos en el 2021 y quedamos de vernos en febrero, seguimos hablando en ese mes y ahora ya estamos en marzo y queremos saber cuál será la postura del Secretario; lo que buscamos es el diálogo con el titular y la Oficial Mayor de la SEV.
Finalmente, recordó que lo que están solicitando es que de atiendan los cambios de adscripción y la aplicación del techo presupuestal quede otorgan a los sindicatos para que puedan recategorizar al personal homologado, que no se ha hecho desde el 2018, a pesar de que existe un techo presupuestal de 600 millones de pesos para este rubro, del que se desconoce su uso y destino, concluyó.