(XALAPA, VERACRUZ 22 DICIEMBRE 2020)

(Irineo Pérez Mel0)

Flor Patricia del Ángel Aguilar, directora de Salud Municipal del Ayuntamiento de Xalapa, alertó a la población en general sobre la presencia de casos de COVID detectados en el centro de la capital veracruzana, por lo que se instalará un cerco sanitario para evitar la proliferación de la pandemia.

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal dio a conocer que en primera instancia el filtro sanitario se establecerá en las inmediaciones de la calle Victoria y de la Plazoleta del Carbón donde permanecen instalados vendedores informales.

Acompañada de funcionarios de la comuna xalapeños del ramo de comercio, la titular de Salud Municipal indicó que se instalará este cerco sanitario en dicho lugar “porque hay reportes de que en esta área se han detectado casos de la pandemia, pero que por la secrecía que debe guardarse, no se puede dar nombres de los pacientes enfermos”.

Expresó que la medida asumida por el ayuntamiento es para prevenir más contagios entre la población xalapeños, sobre todo, por generarse un espacio de venta en la ciudad gran parte de la población acudiría, por eso se ha determinado iniciar con ellos”, añadió.

La funcionaria declinó señalar si el cerco sanitario era por la presencia de los comerciantes de la Plaza Clavijero y alrededores, que han salido a la vía pública para realizar su actividad comercial por la temporada navideña y de fin de año, limitándose a señalar que “son datos de secrecía”.

Señaló que estás actividades se están coordinando con las autoridades sanitarias estatales y se realizan en el primer cuadro de la ciudad “(…) por la instalación de estos vendedores necesitamos salvaguardar la salud de los ciudadanos”, apuntó.

Y es que a pesar de los acuerdos pactados para la reubicación de los vendedores informales, un grupo de ellos se empecinó  en permanecer en estás fechas en la calle Guadalupe Victoria, entre las calles Clavijero y Revolución, en donde colocaron una carpa que cubre toda la cuadra de Revolución y Clavijero.

A pesar de la advertencia realizada por el Ayuntamiento, las propias autoridades permiten que vendan comida en este tianguis, donde se advierten casos de COVID, y la medida que pretende aplicarse, ya es a destiempo, pues el contagio ya pudo haberse dado, pues la instalación de los informales ya tiene varios días.

En su oportunidad, el director de Desarrollo Económico de la comuna xalapeña, Gerardo Martínez Ríos reconoció que las autoridades municipales están rebasadas por el comercio informal, por lo que llamó a la población de la capital a no acudir a comprarles en esta temporada.

 

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *