Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Un menor de edad originario de Naolico es una de las 53 víctimas que fallecieron asfixiados dentro de la caja seca de un tráiler en San Antonio Texas el pasado lunes 27 de junio.
De acuerdo con el director de Atención a Migrantes de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual quien dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este mediodía que se trata de un joven de 16 años de la región capital.
«De las cuatro carpetas de investigación que teníamos en donde los teníamos como desaparecidos, uno desgraciadamente ya está como fallecido. Estamos a la espera que avance un poco la investigación que va un poco lenta por la participación de autoridades federales en Estados Unidos».
Y desde la Dirección de Atención a Migrantes iniciarán los trámites para dar apoyo a la familia «la familia ya confirmó que se trata de su hijo y ahora nosotros tenemos que hacer nuestra parte por instrucciones del gobernador de Veracruz y el Secretario de Gobierno».
El trámite consiste en que la autoridad norteamericana le hace entrega el cuerpo a la Embajada de México en San Antonio donde preparan los restos para ser enviados a la ciudad de México, de ahí la autoridad veracruzana acuerda con alguna de las funerarias que trabajan para Gobierno Estatal que trasladen el cadáver hacia el lugar de origen de la víctima que en este caso es Naolinco.
Para este viernes 01 de julio ya mantienen el trato directo con la familia del menor de edad, ya tienen las actas de nacimiento y han armado el expediente, se realizan los estudios socioeconómicos y se apoyarán con la autoridad municipal y es posible que los restos lleguen en menos de una semana.