Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-La Presidente municipal de Actopan, María Esther López Callejas, rechazó que se haya cometido violencia política en razón de género contra sus compañeras regidoras: primera: María Sivilina Guevara Herrera y segunda: María Erika Rosado Rivera.
Afirmó que las ediles siempre han sido tomadas en cuenta en todos los eventos de la administración municipal, negando lo que ellas acusan, prueba de ello las numerosas publicaciones que se aprecian en la página oficial del Ayuntamiento donde se observa a las funcionarias participando en varias actividades.
“De manera personal yo les digo que rechazo la violencia en contra de la mujer, su servidora ha estado siempre dispuesta a apoyarlas en lo necesario y siempre se les ha circulado en tiempo y forma las invitaciones para las sesiones de Cabildo, en el momento en que no ha sido así es en reuniones que al momento suceden y que convoco a los Regidores que están, desgraciadamente ellas, ya después de las dos de la tarde, no se encuentran en el ayuntamiento”
En este sentido, la Alcaldesa manifestó que siempre mostrará apertura al diálogo y disposición para resolver cualquier malentendido de la mejor manera.
Al decirse defensora de la lucha por recuperar espacios para la mujer en la política, López Callejas llamó a la unión y suma de voluntades.
“El no pensar en el bien público es lo que nos hace tener este tipo de acciones que están teniendo estas compañeras, hay muchas mujeres que lucharon porque nosotras tengamos el cargo que hoy podemos ostentar, pero ¿qué es lo que necesitamos?, reponder”
En este tenor, la edil afirmó que el mejor testigo del trabajo que se realiza en el municipio es el propio pueblo quien puede dar fe de los regidores que verdaderamente están dando resultados.
“Se le preguntan al pueblo de Actopan ellos les van a decir que nosotros estamos 10, 11 de la noche trabajando y en ningún momento las compañeras se suman, para eso si, disculpen no se requiere de una invitación”
De esta manera, la Alcaldesa, expresó su reconocimiento hacia ambas ediles y aseguró que no debe existir justificación para no quererse sumar al trabajo de transformación en el municipio.
“Yo no vengo a hablar mal de las compañeras, creo yo que las compañeras son buenas mujeres, yo soy ama de casa y soy peluquera como me llaman, pero eso no me hace menos sensible a la problemática que vive mi municipio”.