* El Diputado Ramón Díaz Ávila, exhorta al Gobernador para que, previo análisis y estudios, impulse y realice lo necesario ante el Consejo Estatal del Patrimonio Cultural, para la expedición y publicación de Declaratoria de las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial, en Veracruz.

Xalapa, Ver.; a 15 de marzo de 2022.- Las cabalgatas en México y prácticamente en Veracruz, han sido una tradición. Es importante resaltar el sentido cultural de éstas, ya que forma parte de nuestra historia mexicana que se remite a homenajear a las y los revolucionarios.

Años atrás las cabalgatas eran organizadas y participaban exclusivamente hombres, en la actualidad participan igualmente mujeres, niñas y niños; por lo que convierte a este tipo de eventos en un espacio de recreación, ya que la gente acude a observar a los caballos y jinetes desfilar por las calles, volviéndose así en partícipes de éstos eventos que se vienen transmitiendo de generación en generación.

Actualmente en el Estado de Veracruz se llevan a cabo diversas cabalgatas en gran parte de su territorio y que han puesto en alto el nombre de Veracruz, entre ellas sobresalen “La Cabalgata de la Amistad” que se realiza en el municipio de Vega de Alatorre; en Tuxpan, se da la tradicional “Cabalgata de la Identidad Huasteca”; en Tlacotalpan y en honor a su Santo Patrono el Día de la Candelaria, es una tradición su cabalgata y; en Acayucan, se realizan en el mes de noviembre las Fiestas Patronales, mismas que se han distinguido igualmente por la gran participación y organización de las cabalgatas.

Asimismo, se ha realizado este tipo de evento dando la participación exclusiva a las mujeres, como la realizada hace algunos años en el municipio de Papantla denominada “Mujeres del Totonacapan”, misma que tuvo una afluencia masiva por parte de ese género.

Es justo reconocer que previo a la realización de las cabalgatas, se brinda una preparación tanto para los jinetes como para los caballos, ya que deben estar en óptimas condiciones físicas y saludables, pues el lazo que les une debe ser de recíproco conocimiento, cuidado y respeto.

México forma parte de la UNESCO, y en 2003 se suscribió la convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En Veracruz, se establece las facultades al Ejecutivo para la expedición y publicación de las declaratorias de los bienes que constituyan el patrimonio cultural en Veracruz, por lo que es el Consejo Estatal del Patrimonio Cultural quien determina qué bienes, tangibles o intangibles, contienen los elementos y características necesarias para ser declarados patrimonio cultural.

Por lo antes expuesto, el Diputado Ramón Díaz Ávila puso a consideración del H. Congreso del Estado, la siguiente propuesta, misma que es avalada y respaldada por ciudadanos y agrupaciones que gustan participar en las cabalgatas realizadas en el territorio veracruzano.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *