Francisco De Luna /

Actopan, Ver.-En diversas viviendas de la comunidad de Coyolillo, las familias no cuentan con el servicio de energía eléctrica. A pesar que durante décadas han hecho las solicitudes ante el Ayuntamiento para el respaldo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no han sido consideradas.

De acuerdo con el agente municipal, Francisco Arcos López, hay sectores de este poblado que pertenece al municipio de Actopan no cuentan con el servicio “y tienen que pedir prestado en varios metros, de 50 ó 100 metros”.
Muy cerca del campo deportivo es donde las familias enfrentan este tipo de situaciones, que es el área con mayor carencia.

Coyolillo es una comunidad que en su mayoría es de afrodescendientes y que en los últimos años se ha popularizado por el carnaval que históricamente representa la liberación de los esclavos que laboraban en las grandes haciendas.

Las familias han pugnado para contar con energía eléctrica porque al menos unos llevan 20 años de la espera, explicó el representante de esta comunidad ubicada a escasos 40 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

Pero además de la carencia de luz, también no cuentan con agua, pues tienen problemas de abastecimiento. Pueden pasar semanas y hasta meses sin una gota del líquido.

Sus habitantes contaron que a veces no tienen ni para lavar los trastos. Actualmente se abastecen de la zona conocida como “Arroyo Frío” el cual se está ubicada en el ejido de Alto Tío Diego, así como el segundo que está en la comunidad de “Yerbabuena” pero ahí ya ha comenzado a descender el nacimiento.

El agua llega por medio de una red de abastecimiento de tubería, pero por los tandeos ha sido complicado para cada una de las familias.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *