Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- En municipios como La Antigua, Soledad de Doblado, Comapa, Manlio Fabio Altamirano, los ganaderos comienzan a enfrentar dificultades por falta de agua, indicó el vocal de la Unión Regional Ganadera de Veracruz, Ramón Moreno Flores.

“En estas fechas, la gente la pasa duramente porque tienen que mantener a sus animales, los animales se mueren. Y la Unión Ganadera, lo único que hace es apoyar con la fábrica de alimentos y en lo que más se pueda”.

Lamentó que los programas federales como el Seguro Ganadero, se hayan dejado de entregar, pues la falta de estos recursos económicos ha dejado en la indefensión a este sector laboral.

Comentó que a pesar del surgimiento de nuevos programas como “Sembrando Vida”, llega a otras regiones y áreas productivas, pero no a la ganadería que tanta falta le hace para evitar mortandad.

Actualmente están preocupados por las sequías que pudieran aproximarse, tal y como sucedió en 2020 que hubo grandes afectaciones en cada uno de los municipios que crían ganado.

Apenas en 2021, en siete municipios del norte del estado de Veracruz, reportan sequía y muerte de ganado.
En ese entonces los propietarios, indicaron que el problema se agudizaba y consideraron que sería una temporada bastante difícil.

Este fenómeno ha sido constante en los últimos cinco años, y conforme avanzan el tiempo las lluvias son más escasas.
Señalaron a los municipios como El Higo, Tempoal, Platón Sánchez, Tampico Alto, Ozuluama, Pueblo Viejo y Tantoyuca.

Y como estrategias, optaron por comprar agua con pipas para poner a salvo al ganado, porque de lo contrario seguiría afectados por el estiaje.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *