Elías Figueroa  /

Xalapa, Ver.-Han repuntado las quejas de usuarios quienes señalan que empresas financieras y de préstamos recurren a cobros extrajudiciales.

A pesar que los clientes han concluido con sus pagos, despachos externos de cobranzas presuntamente intimidan a los clientes y les envían los siguientes mensajes:

“Aunque te niegues, en tu domicilio, ya nos informaron tus vecinos que vives ahí, estamos a una cuadra de tu casa, se efectúa el arraigo de bienes” y “el Domingo, no cumpliste con el pago, en pleno desayuno y con toda tu familia se te hará el cobro que no cumpliste”.

Se trata de mensajes de texto que llegan sin mayor identificación, contó Adrián, uno de los usuarios a quien señaló que de manera constante recibe este tipo de mensajes, aún cuando ya cumplió con todos los pagos.

La situación con las “apps” de créditos es similar, las supuestas financieras “pescan” al cliente con atractivas facilidades para otorgar el préstamo, sin embargo, el método de cobranza es intimidación y exhibición ante sus contactos.

Mediante las aplicaciones logran acceder a la agenda de contactos del usuario así como a sus datos de perfiles en redes sociales, incluso, en algunos casos, consiguen tener acceso a la galería de fotografías. La finalidad es utilizar todos estos datos en contra del cliente para forzarlo a pagar.

Por ejemplo, el abogado Agustín Carpio Pérez comentó que aunque no existe una regulación sobre el uso libre del internet y de las redes de comunicación digital en general, el carácter de estos mensaje intimidantes si podría ser ilegal.

Pues recurrir a estos mecanismos de cobro podría derivar en una denuncia de tipo penal si es que se comprueba que el número telefónico de donde provienen los mensajes o llamadas es operado por una persona identificable.

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