Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Una montaña de basura se levanta entre la espesura de la vegetación del municipio de Altotonga. De acuerdo con el reporte de los pobladores, este sitio no cumple con las normas ambientales.
Aseguran que el basurero es administrado por la empresa Packing quien tenía el encargo de construir el relleno sanitario para la debida operación del confinamiento de los residuos urbanos.
La presidenta de la Organización Ciudadana “Altotonga Unidos”, Lizette Ortiz Carriles, exigió se haga una debida revisión a los permisos que le fueron autorizados a esta empresa a la que señalan de dañar el entorno ecológico.
Entre lo que han detectado, es que, al no operar con las debidas normas, son arrojados desechos provenientes de hospitales, y temen que mucho de este material sea los que son usados para tratar a los pacientes con coronavirus.
El basurero se ubica en la localidad de Magueyitos, en el municipio de Altotonga, inmediaciones de Villa Aldama.
Se trata de un basurero a cielo abierto donde diario llegan más de 100 toneladas de desechos y que por lo tanto atrae a los animales carroñeros, pues los olores pestilentes se respiran en varios metros a la redonda, lo que ha comenzado a generar inconformidad entre los pobladores.
Ahí se tiran decenas de toneladas de basura diariamente, pues atienden a 15 municipios de la región, pero también se depositan en ese mismo lugar los desechos que son recogidos San Juan Tuchechelco y Tepeyahualco, del estado de Puebla.
También, parte de los comentarios que han realizado los habitantes de la región, es que ese basurero ha enfermado a la población porque se filtran los lixiviados y cae a los mantos acuíferos de la zona.
“Se están viendo afectadas más de 15 mil personas, los olores pestilentes y fauna nociva son insoportables, en las comunidades hay moscas que jamás habíamos visto, más grandes que una abeja, hacemos un llamado al gobernar Cuitláhuac García Jiménez y al presidente de la República para que intervengan”, parte del reporte ciudadano.
Finalmente, esperan que estos señalamientos sean atendidos e investigados por las autoridades estatales y también de Medio Ambiente para que se proceda a la clausura en tanto se busca la solución para un manejo adecuado.