Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Ciro Ruiz, pide a las autoridades federales tome el control en los precios de la producción para que con esto se evite el coyotaje.
Además, que se investigue a cuatro empresas con las que supuestamente hay acuerdos con los acaparadores de las cosechas, considerando que con estas acciones se acabarían los conflictos por los que durante años los campesinos han protestado.
Señaló que al no existir reglas en las compras, por eso los llamados compradores pagan lo que consideran afectando la economía de los cafetaleros.
También dijo que la importación de café robusta afecta, pues al país llegan en promedio 2 millones de sacos.
“Nos urge la solidaridad hacia los productores de Ixhuatlán y la postura de todas las organizaciones en el país y de los pueblos cafeteros que se investigue a fondo el actuar de las compañías que son cuatro y se presume actúan de manera concertada y en acuerdo con los coyotes”.
Y es que, por estos detalles, desde el sábado 22 de enero se han generado protestas y bloqueos en Ixhuatlán del Café para exigir precios justos, sobre todo a la empresa Agroindustrias de México (AMSA).
Ante varios días de conflictos se establecieron mesas de reuniones entre productores y autoridades municipales y estatales, pero no en todas las propuestas llegaron a buenos acuerdos, lo que motivó a que se continuara con la toma de las instalaciones de AMSA.
Pero fue al anochecer de este lunes 24 de enero, cuando personas desconocidas incendiaron las instalaciones de Agroindustrias en Ixhuatlán del Café, lo que llevó a la compañía a cerrar por tiempo indefinido y por lo tanto no habrá compras ni operaciones en tanto no se establezca el orden.