Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Han sido intervenidos 83 tiraderos de basura a cielo abierto en Veracruz, aseguró el titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
Con esto se ha logrado cumplir con el 69 por ciento de lo programado en la dependencia, dijo durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Veracruz.
También dio a conocer que cerca de 300 millones de pesos serán destinados a la reconversión de tiraderos clandestinos en rellenos sanitarios o centros de transferencia en la entidad.
De los 119 tiraderos 65 tuvieron una clausura total temporal, destacando los de Santiago Tuxtla, Tenampa, Tantoyuca y Pánuco.
Pero enumeró que cuatro tuvieron una clausura total definitiva entre ellos Tlapacoyan, Poza Rica, Omealca así como una clausura parcial temporal: Cuichapa, Acayucan y Tampico Alto; tres un aseguramiento precautorio y siete, regularización.
Destacó que la entidad veracruzana se ubica en el cuarto lugar como generador de residuos sólidos urbanos.
Rodríguez Cortés comentó que con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pidió a la PMA, se realizara un Plan de Gestión Estatal en la materia, por ser la entidad que tiene atribuciones para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y control de la contaminación y el deterioro ambiental.
Es así que la Procuraduría lo elaboró, presentando al Congreso del Estado una primera etapa el 11 de octubre del 2021, así como un primer avance a través de un informe pormenorizado al ORFIS en fecha 30 de diciembre del 2021.