Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-No se conoce el nombre, pero muchos lo ubican como el señor de la calle “Primo Verdad”. Él es un anciano; ronda los 70 años. Su pelo es canoso y vive en la indigencia.

Desde hace mucho tiempo –quizá tres o cuatro o quién sabe cuánto- se le ha observado en estas céntricas calles de la ciudad de Xalapa.

A don “Primo” se le ve cansado, es más, ya no se sostiene de pie. Para avanzar hacia otros puntos del centro lo hace mediante una cubeta, se sienta en ella y con una mano la arrastra para poder desplazarse.

Con él lleva ese recipiente, el cual por los años de uso, ya no se nota color blanco –está sucio. Las manchas de mugre sobresalen por doquier-.

Una cobija de recuadros en tonos verde-olvido y grises, también le acompañan en la soledad de la calle, en esa reducida banqueta que ha convertido en su morada.

Ahí come, duerme, observa el paso de la gente, los vehículos y en ese mismo lugar descansa a lado de los hedores por el excremento y orines que se esparcen en varios metros a la redonda.

Tan sólo desde la calle Primo Verde, frente al callejón “González Aparicio” hasta la calle Juan de la Luz Enríquez esquina Carrillo Puerto y Zamora, tarda casi una hora en llegar a este punto.

Los comerciantes son testigos diarios de la vivencia de don “Primo” quien viste una chamarra azul, esa que ha engrosado de mugre en los brazos y cuello y que no suelta por más calor que se sienta en la ciudad.

Ahí, le han preguntado de su familia, pero pareciera no recordarla, casi ni habla, no se tienen muchos datos del señor de avanzada edad, él es conocido por su situación de calle y de la atención que muchas veces le han ofrecido los mismos vecinos.

También cuentan que pareciera que hasta el apetito ha perdido; le ofrecen comida, pero es poca la que llega a consumir, lo mismo que el agua.

Pero además, algunas familias se han dado a la tarea para limpiar el lugar donde descansa, porque el área queda sucia, entonces lavan con agua y jabón, pero también esparcen cal para evitar que los malos olores del excremento sigan respirándose entre la céntrica calle.

La recaída

La tarde de este viernes 10 de diciembre al señor de casi 70 años, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mediante un operativo, fue atendido tras el reporte de ciudadanos que se percataron ya estaba muy débil para avanzar y levantarse.

Algunos vendedores en la zona centro de la ciudad de Xalapa, fueron testigos que cayó mientras se dirigía a otra banqueta y tuvo muchas dificultades para volver a sentarse en la cubeta que utiliza para sostenerse.

Eran las 14:15 horas cuando los elementos de seguridad y de Cruz Roja le apoyaron para atenderlo médicamente y fue subido a la ambulancia.

El señor de avanzada edad se le ve siempre en las calles como Primo Verdad y Juan de la Luz Enríquez donde esta ocasión, después de muchos años se notara la ausencia en el paisaje urbano de la capital veracruzana.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *