(XALAPA, VERACRUZ 22 DICIEMBRE 2020)
(Irineo Pérez Melo)
Los vendedores informales que se encuentran instalados en las calles de Victoria y Clavijero podrían ser retirados, debido a que el ayuntamiento local no ha dado ninguna autorización para su instalación en la vía pública, aseguró Sandra Artleth Filobello Báez, director de Gobernación de la comuna xalapeña.
“No hay licencias y los comerciantes informales lo saben perfectamente que no tienen autorizado estar en ese lugar”, aseguró la funcionaria municipal al ser cuestionada sobre la presencia de los vendedores en ese sitio y que han evidenciado estarán hasta el 6 de enero próximo.
En entrevista, insistió en que no hay ningún tipo de permiso y no van a continuar ahí. “Se tomarán las medidas pertinentes por parte del ayuntamiento para retirarlos de esa zona, al estar afectando la vialidad citadina”.
Explicó que se ha agotado el diálogo y admitió que en su mayoría son locatarios de la Plaza Clavijero quienes insisten en permanecer en las calles. “Las demás (cuatro) organizaciones de vendedores informales aceptaron y acataron la reubicación a la avenida Villahermosa, a un costado de la Escuela Normal Veracruzana para expender sus productos de la temporada”.
Sobre las supuestas amenazas de muerte que dieron a conocer los comerciantes de la citada plaza, cuando se manifestaron el pasado sábado, en contra de quien se dijo era comandante de la policía municipal, les recomendó denunciarlo formalmente ante la instancia correspondiente para proceder en su contra.
«Tienen el derecho de denunciar esas acciones, si en dado caso fueron realizadas por policía como ellas lo mencionan, se tomarán las medidas, y a Fiscalía si es que se denuncia o en Ayuntamiento si ellos presentan esa queja (…) si es que realmente se llevaron a cabo», puntualizó.
A pesar del problema de salud que se padece y de los problemas viales y sanitarios que se presentan, las autoridades municipales han insistido en que no recurrirían al uso de la fuerza pública para desalojar la vía pública.