Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Por derribo de árboles para dar paso a construcciones urbanas ponen en riesgo a las bases piramidales de la zona arqueológica conocida como “Yohual-Tlacualoyan” que significa -lugar donde se come de noche-.

Este, se ubica en el municipio de Tlapacoyan y un grupo de pobladores indicó que este sitio podría ser destruido.

Así lo comenta Fabián Hilario González, del colectivo ciudadano «Tlacualoyan” quien
explicó que es lamentable que no haya una verdadera intervención debido a que una de las bases piramidales está dentro de una propiedad privada.

“Ahorita los dueños talaron los árboles y quedó descubierto el basamento piramidal. Y tenemos preocupación que metan maquinaria pesada y derriben ese cerro que es la identidad del pueblo”.

Pero dijo que esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenga intervención para que se proteja a esta zona de la región del Totonacapan.

También dio a conocer que no sólo se trata de esa construcción que está en peligro, pues de la misma manera también cerca de un centro comercial podrían estar en severo riesgo de ser afectados por nuevas construcciones.

“Atrás de la gasolinera hay vestigios de un juego de pelota prehispánico. Es un polígono de Yohual-Tlacualoyan. A ese lugar se le conoce como Los Mangos que es el lugar que está en riesgo de ser afectado”.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *