*No hay Instituto del Café en Veracruz, se debe de revisar la Ley, señaló el dirigente.

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. & – El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, José Julio Espinosa Morales, mencionó que, la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz, recaba información en campo de las tres regiones cafetaleras del estado.

En entrevista, dijo que, de las regiones de Coatepec, Huatusco y Córdoba en donde se monitorean los precios de café cereza, así como la referencia de los precios del pergamino y de esa manera se comparan con las referencias del mercado internacional, precio que regula la bolsa de valores de Nueva York.

El sobre precio le suma más valor al café de México, así como de otros países, el Comité de seguimiento ya se encuentra operando, constantemente nos estamos reuniendo lo que generó un acercamiento con el titular de Sedarpa, por lo que debemos tener el acompañamiento oficial, para oficializar datos, apuntó Espinoza Morales.

Hemos adoptado medidas para que los productores sepan que precios se deberían de pagar en sus regiones, posiblemente se pueda llegar a mesas de revisión por desacuerdos que se puedan presentar, ya que nunca ni el gobierno federal ni estatal a querido sentar a la industria con el sector productor para revisar precios, agregó el dirigente.

Los precios últimamente han estado arriba de los 200 dólares el quintal de café cereza, es lo que necesitamos que oficialice el gobierno del estado y que difunda el tema. La SADER ha estado cerrada a soltar la información y ha tener un canal directo con el sector productor para que sepan de cómo se está vendiendo el café de México, apuntó.

No hay un Instituto del Café en Veracruz, conforme a la aprobación de la Ley, la cual hay que mejorarla para que le sirva al sector cafetalero, no se le a dado a conocer al sector productor, no hubo acercamiento con las organizaciones cafetaleras por parte del Congreso local, como siempre a ocurrido, finalizó.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *