(Xalapa Veracruz 18 de diciembre del 2020)
Dario Pale
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que solicitarán la declaratoria de emergencia para el municipio de Agua Dulce debido a las afectaciones que provocó el desbordamiento de Río Aguadulcita, ya que son más de 2 mil viviendas afectadas.
Entrevistada en las calles del centro de Xalapa dio a conocer que son más de 2 mil viviendas que sufrieron afectaciones en el municipio de Agua Dulce, toda vez que tuvieron un tirante de agua de una altura de aproximadamente 1.5 metros, por lo que se solicitará la declaratoria de emergencia.
Informó que el río Aguadulcita alcanzó los 8.30 metros, tapó incluso la escala que tiene la Comisión Nacional del
Agua (Conagua) en la zona, comentó que ante el desbordamiento de ese río tuvieron que rescatar a 69 personas las cuales fueron llevadas a Refugios Temporales.
«Afortunadamente el río bajó rápido. Es un río de respuesta rápida, en la madrugada de hoy viernes ya no había agua, ya tenemos un nivel dos metros abajo del NAMO», aseveró.
La Funcionaria informó que este día se comenzarán a hacer labores de limpieza en coordinación con la SSP, Fuerza Civil, la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la policía municipal, Refirió que fue activados el plan DIII y el plan Marina en las que se llevaron a cabo el apoyo de los afectados, indicó que el DIF Estatal está llevando a cabo la entrega de ayuda humanitaria para las ocho mil familias y se instalarán tres cocinas comunitarias.