Cientos de xalapeños marchan contra la negligencia de CMAS en agua y drenaje.
Ayuntamiento recibe protestas pacíficas con policías y puertas cerradas.
Antorchistas anuncian más movilizaciones.
Xalapa, Ver. – Cientos de habitantes de colonias populares, organizados en el Movimiento Antorchista, protestaron este lunes para exigir a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y al Ayuntamiento de Xalapa la solución a graves problemas de agua y drenaje en más de 30 colonias.
Los inconformes denunciaron la falta de agua potable, fosas sépticas saturadas que generan focos de infección, drenajes colapsados, socavones que amenazan viviendas y fugas de aguas negras.
La movilización fue encabezada por Juventino Navarrete Xilita, dirigente de Antorcha en la región, quien señaló que estos problemas se han planteado en reiteradas ocasiones a la directora de CMAS, Ana Iris Ruiz Gómez, sin que hasta ahora se cumplan los compromisos asumidos en mesas de trabajo.
“En la colonia 6 de Junio, en la reserva Tronconal, hay más de 700 fosas sépticas desbordadas. El acuerdo era desazolvarlas todas, pero no se cumplió. Lo mismo ocurre en colonias como Margarita Morán 1, Ampliación Moctezuma y Emiliano Zapata, donde los drenajes colapsados y los socavones ya provocaron derrumbes de casas”, advirtió el dirigente.
Navarrete añadió que, además de las fallas en infraestructura, existen quejas por cobros excesivos en el servicio de agua y la negativa de CMAS a instalar nuevas tomas, con el pretexto de que “no hay recursos porque la administración está por terminar”.
La marcha partió de las oficinas de CMAS en la avenida Miguel Alemán y culminó en el Palacio Municipal, donde los manifestantes fueron recibidos con vallas de policías y las puertas cerradas. El alcalde, Alberto Islas Reyes, negó el acceso y no atendió a la comisión de colonos.
En respuesta a las acusaciones del edil, quien afirmó que Antorcha busca dinero mediante chantaje, Navarrete fue tajante:
“Alberto Islas es un mentiroso, un calumniador y un represor. Nos acusa falsamente de pedir dinero, un recurso ya muy gastado que usa para desprestigiarnos y lavarse las manos ante la incapacidad de su gobierno”.
El dirigente también calificó de hipócrita al alcalde, quien amenazó con denunciar penalmente a los manifestantes.
“Manifestarse no es delito, es un derecho constitucional. El mismo movimiento político de Islas recurrió en el pasado a la protesta pacífica; ahora pretende criminalizarla”, señaló.
Finalmente, los antorchistas advirtieron que, ante la cerrazón del Ayuntamiento y la campaña mediática en su contra, intensificarán sus movilizaciones en Xalapa, pues las carencias en servicios básicos y obras públicas se agravan día con día en las colonias populares.
