El escenario para el bimestre noviembre-diciembre es de ambiente no tan frío, noviembre lluvioso y déficit de lluvia para diciembre.
El pasado 14 de octubre el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad informaron que se ha desarrollado el evento de La Niña, misma que puede persistir con una probabilidad mayor del 85% hasta el mes de febrero. Cada evento de esta naturaleza es diferente, pero en términos climatológicos se ha observado que en nuestro país favorece lluvias superiores al promedio en estados del centro al sur, así como también un número mayor de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.
En ese sentido, hasta el momento en la cuenca del Atlántico se han registrado 20 ciclones con nombre, 6 más del promedio; de igual forma se han registrado lluvias importantes en sectores del centro y sur del país. La actualización del modelo CFSv2 muestra para los últimos días de octubre lluvia acumulada dentro a por arriba del promedio, un noviembre con lluvia suprior al promedio y con déficit en diciembre. En este lapso de tiempo se prevé un ambiente dentro o menos frío del promedio.
Recuerde, la temporada de ciclones tropicales concluye hasta el próximo 30 de noviembre, periodo en el que pueden interacción con frentes fríos y favorecer aún lluvias fuertes a muy fuertes.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.