Paco De Luna /
Xalapa, Ver-En los últimos dos meses, aumentaron los reportes de remates de casas, alertó la representante del Barzón de Resistencia Civil del estado de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez.
Esto en los casos de viviendas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Se detectó que fueron al menos unas diez por semana de estos procedimientos judiciales en los último dos meses.
Dio a conocer que ya no se habían presentado “esta incidencia de juicio se prolongarán hasta el remate (venta forzosa de las casas) ante la incapacidad de pago de los acreditados, esto ya no lo habíamos detectado”, explicó.
En entrevista, señaló que últimamente “hemos notado una reactivación de estos juicios, por lo que estamos buscando un acercamiento con el Infonavit para ver que está sucediendo, si ya se le quitó la pausa a la tregua de desalojos o qué sucederá con la renegociación de las deudas”.
Admitió que las autoridades del Infonavit se han esforzado por implementar un esquema de cobranza social que ha tenido sus beneficios.
Pero el punto débil es que no da cabida a aquellos acreditados que ya se encuentren demandados o enfrentando un juicio y que son los que más necesitan apoyo porque firmaron un convenio judicial y ya no tuvieron un modo de cumplir o porque ya no se completan para pagar la mensualidad “y creo que debe haber un esquema para eso”.
Este incremento se puede vislumbrar en esta zona, porque se han hecho publicaciones en los diarios impresos de la capital, y las viviendas se ubican en los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla y toda esta zona capital, subrayó.