Darío Pale/

Cesados y denunciados penalmente 64 maestros acosadores sexuales, así lo dio a conocer el Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos.

En entrevista informó que hasta este momento han cesado y denunciado de forma penal a 64 docentes por violencia, acoso y connotación sexual en contra de los menores estudiantes.

Dijo que no tenía el dato de cuántos estudiantes en total han sido víctimas de esos trabajadores de la educación.

Criticó que en administraciones pasadas se encubría a los profesores acusados de distintos delitos cometidos contra los estudiantes.

Destacó que al inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez se dio la instrucción de no tolerar más el acoso, la connotación y la violencia en las escuelas públicas del Estado.

Vargas Barrientos sostuvo que el número de profesores cesados es igual que el número de denuncias penales presentadas.

«Porque nosotros damos parte a la Fiscalía para que también lo atraiga y haga lo pertinente penalmente y viceversa, a veces cuando la Fiscalía cuando lo detecta nos da parte a nosotros para iniciar un proceso administrativo», señaló.

Reconoció que los procesos contra los maestros acosadores son largos, porque hoy en día es muy fácil señalar a alguien y no comprobar de lo que se le acusa.

Por lo tanto, han tenido mucho cuidado porque también es cierto que ha habido situaciones en las que no ha habido elementos para proceder contra el docente.

Por otra parte, tras la protesta de padres de familia de un jardín de niños de la colonia El Sumidero, en Xalapa, dijo que había pedido la intervención de la subsecretaría de Educación Básica.

En ese sentido, mencionó que dialogarían con los inconformes para llegar a un acuerdo, ya que ellos reclamaron la falta de docentes.

Resaltó que a lo largo del sexenio abatieron en un 70 por ciento la falta de profesores en las aulas.

Dijo que la entrega de plazas es un proceso complicado, toda vez que dependen en parte de la Federación para otorgar las prestaciones laborales y sus emolumentos.

«En estos casi ya seis años se han dado poco más de 30 mil basificaciones para saldar aquellos vacíos o falta de maestros que teníamos desde en el 2018», subrayó.

Finalmente Vargas Barrientos dijo que los pendientes que aún tienen es para todos los niveles escolares, pero recordó que la mayor necesidad era en secundarias generales y primarias.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *