Darío Pale/
Xalapa, Ver.-Surge un nuevo colectivo “Rastros de Amor”, esto debido, a la crisis de desapariciones en Veracruz, la indiferencia y la falta de resultados en las investigaciones influyó para que un grupo de familiares de personas desaparecidas creará un nuevo colectivo de búsqueda en Veracruz.
En conferencia de prensa dijeron que se trata de “Rastros de Amor”, grupo integrado hace aproximadamente un mes por madres y esposas de desaparecidos en la entidad, quienes también reclaman el desinterés de las autoridades estatales para resolver los casos.
“La Fiscalía ha sido omisa ante las carpetas que tiene. Tiene carpetas de rezago de hace muchos años y desgraciadamente no hay ningún tipo de avance”, señaló Analia Hernández, quien busca a su esposo Tomás Elvira Escarola, desaparecido desde el 7 de junio de 2020.
“La información que hay en las carpetas es porque las familias la proporcionamos, y aún así no hay avances; realmente son indolentes”, agregó.
Los integrantes explicaron que a la fecha “Rastros de Amor” reúne los casos de al menos seis personas desaparecidas en Veracruz. Además de casos de personas desaparecidas en otros estados como Nuevo León y Ciudad de México.
Su búsqueda incluye la exploración de fosas clandestinas y cerros, así como visitas a hospitales, panteones, anexos y penales.
“Los buscamos en vida principalmente, pero desgraciadamente bajo toda la violencia que vivimos en el país tenemos que buscarlos en fosas clandestinas”, señaló Martha Miranda Franco, madre de Javier de Jesús González Miranda.
Su hijo tenía 36 años cuando fue secuestrado y desaparecido el 28 de junio de 2020, en el viaje que realizó de Ciudad de México a Veracruz, acompañado de otras dos personas.
Los integrantes de “Rastros de Amor” reiteraron que los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Veracruz agudizan la crisis de desapariciones en la entidad.
Por último ante ello, solicitaron que a partir de la próxima administración se haga un análisis de contexto para saber dónde buscar a sus familiares, así como trabajar en los centros de identificación forense.