Darío Pale/
La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que las lluvias afectaron a 11 municipios, 11 localidades están incomunicadas, los Tuxtlas y Coatzacoalcos con mayores afectaciones.
En conferencia de prensa, precisó que derivado de la interacción de la depresión tropical 11-E y diversas vaguadas, 11 municipios presentan algún tipo de afectación como localidades incomunicadas.
Dijo que las mayores afectaciones se registran en Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, «Hasta el momento son 11, muchos reportes no afectan directamente a población, caídas de árboles como por ejemplo aquí en Xalapa”.
“Pero si tenemos un reporte de afectación a la población como en Agua Dulce donde tenemos 20 viviendas, afectaciones importantes en Las Choapas y Coatzacoalcos», señaló.
Destacó que desde este martes se ha atendido a la población tras el alertamiento nacional por el fenómeno hidrometeorológico, dijo además que también hubo la necesidad de activar los planes Tajin y el DN-III-E.
Subrayó que hay un refugio activado en el municipio de Agua Dulce con 32 personas que están en el lugar, en dicho municipio hay 20 viviendas afectadas por anegamiento por el crecimiento del río Aguadulcita.
Ahí, realizaron la evaluación precautoria en la colonia 4 caminos que es donde por lo general hay afectaciones, también informó que en Los Tuxtlas hay localidades incomunicadas en más de 19 zonas.
«Tenemos 11 localidades incomunicadas, además de un derrumbe en la carretera 180. En Ángel R. Cabada 4 localidades incomunicadas, así como un puente afectado», detalló.
Añadió que hay 4 comunidades incomunicadas en Saltabarranca, aquí a diferencia de los otros municipios, es que el río es de respuesta lenta, por lo que se mantendrá el aumento en sus niveles por varios días.
La secretaria de Protección Civil aseguró que en Coatzacoalcos solamente hay una vivienda afectada por deslave, en la colonia Benito Juárez, de ahí solamente anegamientos en cuatro puntos.
En ese mismo municipio del sur de Veracruz se afectó el hospital del IMSS por anegación, así como algunas vialidades.
Finalmente en el caso de Las Choapas, hay una vivienda afectada por un derrumbe, pero continúan corroborando afectaciones a personas en dos casos, pero deben esperar a que la Fiscalía General del Estado determine lo correspondiente.