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Ángel Rafael Martínez Alarcón

Me negaba a escribir sobre la reforma al poder judicial propuesta por el Ejecutivo Federal desde el pasado cinco de febrero del año 2024. En primer lugar, de mi negativa porque soy un ignorante de dicho tema. Apenas reconozco que hay una Constitución federal y otra a nivel estatal; la federal está integrada por 136 artículos y como más de ochocientas reformas en los últimos 107 años desde publicación en Querétaro el cinco de febrero, siendo encargado del poder ejecutivo don Venustiano Carranza, (1859-1920).

Hoy ha sido una mofa de muchos de los diputados federales y locales. Que nunca la atinan al cuestionamiento de la prensa de cuantos artículos tiene la constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos. Hasta la ministra del pueblo tampoco sabe el dato del número que integran los artículos del texto constitucional; sólo 136 artículos todos ya modificados, cada presidente quiere dejar su huella en los asuntos de la educación y otros.

También otro de mis cuestionamientos que me negaba tocar el tema tan candente de las últimas semanas. Amén de los miles de artículos que está produciendo en favor y contra de la Reforma Judicial. Desde los grandes expertos del tema y los más diversos artículos de las selectas plumas de los dos bandos, los textos servidores del régimen y los opositores. En la prensa escrita como también las electrónicas, las redes sociales, todos son expertos de ambas partes. De ahí la renuencia para escribir sobre el tema, si hiciera una concentración de todo lo escrito, seguramente se podría editar una enciclopedia de los pro y contras de la reforma al sistema judicial de nuestra nación. Estos días pasados han sido históricos desde la conformación del Congreso de la Unión, con la sobre representación en los escaños, en favor del gobierno y brazo ejecutor los diputados del régimen. Gracias a las transmisiones de los debates por el canal del Congreso y del internet, millones de mexicanos le dimos seguimiento a tan importante hecho histórico para México.

El historiador José Manuel Villalpando, en su canal de YouTube, afirma que unos de los grandes problemas de la reforma judicial que ha ignorado la historia de dicho poder. Así hace un breve recorrido de esta historia. Se ha caído un discurso simple que los mexicanos por vez primera vez vamos a elegir los integrantes del poder judicial, y los otros acusando al gobierno de querer desaparecer al poder judicial ya que el legislativo lo tiene con una sobrepresentación. Para convertirnos en el país de un solo hombre como en China, Corea del Norte, y Cuba, Venezuela, por citar.

El problema tiene una larga data desde el siglo XIV, cuando el Tlatoani del posclásico (900-1521) designaba a los sus propios jueces, eran cinco, uno tenía la función de coordinar a sus cuatro integrantes. Con el periodo del virreinato de la Nueva España, desde 1521 hasta 1821. El Consejo de Indias y el monarca tienen la facultad de designar funcionarios de la Real Audiencia. El rey de España designa a sus jueces en sus posesiones.

En el México independiente, lo iniciamos con Agustin de Iturbide (1783-1824). Donde encontramos también la forma de designar los jueces, los pocos requisitos, etc. Sin olvidar la Constitución de 1814, donde también hay un espacio para la justicia. En la primera constitución federal de 1824, en la encontramos todos los requisitos para ingresar a la carrera judicial. Ya de los primeros intentos encontramos la mano metida para designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia. La constitución centralista de 1836, Antonio López de Santa Anna, tuvo su corte a modo, para continuar los aciertos de una justicia pronto y expedita.

La victoria política en 1857, donde gana el bando liberal y regresa al constituyente federal de 1824. El segundo imperio mexicano de Maximiliano de Habsburgo, por la brevedad de su imperio, no le tenía que imponer al poder judicial. En el periodo de consolidar la presidencia con el General Porfirio Díaz, quien gobernó 34 años para hacer de esta nación una potencia. En el porfiriato una serie de amigos del presidente tiene en el poder judicial un espacio para ayudarle.

La Revolución mexicana dejó un nuevo constituyente para 1917, y con ello también una reforma del poder judicial. El presidente Plutarco Elías Calles, hace algunos cambios como once ministros, y una duración de dos años en el cargo. El General-presidente Lázaro Cárdenas, propuso una duración de seis años, al par del sexenio presidencial.

El presidente Caballero Manuel Ávila Camacho, en su propuesta de reforma fue elevar de 16 a 21 ministros, con una edad de 35 años, con el título de abogado, Por espacio de 50 años estuvo vigente la reforma hasta 1994; todo un cambio radical redujo de 26 a once ministros y una duración de 15 años. Su reforma de presentó el 5 de diciembre de 1994, en la primera semana de su toma de posesión.https://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=205917&pagina=2&seccion=1.

La Reforma del bienestar del poder judicial se presentará a ocho meses de que termine el sexenio 2018-2024, en medio de un proceso electoral federal. Con la gran novedad que el pueblo va elegir a los nuevos integrantes del poder judicial y que van a bajar los salarios millonarios que ganan los ministros y jueces. Todas las fuerzas políticas, sociedad mexicana está convencida que era urgente una reforma al poder judicial, eso es un excelente argumento.

Hubo foros de discusión a modo de gobernar, no estuvo toda la sociedad mexicana, faltaron los narcotraficantes que tienen muchos que proponer, por estar en alianza con muchos sectores del país.

Los diputados federales lograron sacarla para pasarla al Senado de la República, y faltando tres votos para su aprobación el Gobierno de la República nos dio una cátedra de comprar voluntades y someter a opositores políticos.

Los mayoritarios del PRI en el pasado fueron cosas de niños.

El caso del animal político de Miguel Ángel Yunes Linares, senador de la República por un par de horas, para que la noche del 10 de septiembre, el titular Miguel Ángel Yunes Márquez, votará en favor de Morena y darle la luz verde para su aprobación. Sin olvidar el caso del Senado de Campeche. Muchas interrogantes en estos casos.

En el marco del 194 aniversario del natalicio del fundador del estado moderno mexicano, don Porfirio Díaz, y el 170 aniversario del estreno del Himno Nacional promovido por el libertador de Veracruz, don Antonio López de Santa Anna. y el 214 aniversario del inicio de la guerra contra ocupación francesa en Madrid, Miguel Hidalgo y Costillo, convocó para luchar contra el mal Gobierno¡¡¡, será el regalo de Andrés Manuel López Obrador y su grupo parlamentario para la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el domingo 15 de septiembre del 2024.

Hay que hacerle un reconocimiento a los miles de empleados del poder judicial que están luchando contra la Reforma del Bienestar , y también de los miles de estudiantes de leyes que están ganando las calles, y todos los ciudadanos del país han estado presente en las plazas públicas. Y esta historia continuará…

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