Darío Pale/
Alumnos y directivos de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, denunciaron mediante una carta dirigida a la opinión pública que, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en la capital veracruzana, el acceso principal a la dicha escuela está a punto del deslave.
En fotos que anexan al escrito se logra ver como el único acceso, “nuestra única entrada oficial a la institución”, fue clausurada por Protección Civil, al representar un riesgo para el personal y estudiantes que acuden diariamente a dicha Normal.
Según datos, este acceso se encuentra así desde el pasado mes de junio. Por lo anterior, el único acceso alterno es una entrada trasera que no pertenece a la escuela.
A continuación la carta completa con imágenes:
Desde el pasado mes de junio del año presente, la temporada de lluvias afectó de manera importante los terrenos que dan acceso a toda la comunidad de nuestra Escuela Normal Superior a la institución, pues un deslave mayúsculo de tierra que generó un socavón determinó que Protección Civil indicara la clausura de nuestra única entrada oficial a la institución, por el nivel de riesgo que implica utilizarlo.
La entrada de escaleras, por Boulevard Culturas Veracruzanas, quedó al borde del deslave, provocando su partitura al perder terreno en el que se cimentaba. Dada la situación, el único acceso alterno es una entrada trasera que no pertenece a la escuela, misma que desde todo el mes de julio y hasta el día de hoy ha sido el único acceso para llegar a nuestra institución que está en condiciones poco transitables, además, rodeada de maleza, algunos animales y no cuenta con alumbrado público, pese al horario nocturno de salida.
Por esta situación hacemos una invitación a las autoridades y servidores públicos a visitar las condiciones que viven las y los alumnos normalistas, las y los docentes de la institución, administrativos, directivos y todo el personal de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo” pues las y los alumnos nos sentimos totalmente vulnerables bajo las condiciones en que accedemos todos los días para ejercer nuestro derecho a la educación. Donde ya, alumnos y docentes han sufrido accidentes y se han sentido en peligro durante las salidas del turno vespertino por no existir alumbrado.
En este “camino” que NO es de la escuela, pues nunca se ha reconocido como nuestra entrada, no contamos con un acceso de emergencia digno o eficiente en caso de accidente o situación de riesgo. Incluso los automóviles tienen difícil acceso por las condiciones en que se encuentra el terreno.
Toda la comunidad estudiantil considera que su integridad física se ve atentada por estas condiciones no aptas e inseguras. Por eso, solicitamos la atención a esta necesidad básica que es un acceso digno que asegure nuestra calidad educativa y de condiciones.
Confiamos en la respuesta de aquellos en quienes adquirieron el compromiso público para atender las necesidades del pueblo.