Darío Pale/
Se manifiestan la mañana de este martes los Trabajadores adscritos al laboratorio de Anatomía Patológica del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), en contra de la titular del área, Tsanda Salazar Zurutuza, denuncian hostigamiento laboral por lo cual protestan y bloquean la entrada a su oficina, se trata de 15 trabajadores de un total de 24.
A lo largo de más de 5 años han pedido apoyo de las diversas autoridades, incluso han hecho llegar oficios a quienes han sido secretarios de Salud, como el doctor Gerardo Díaz Morales y a la actual encargada, Guadalupe Díaz del Castillo y no han obtenido ninguna respuesta.
Al contrario, la mañana de este día, personal del departamento Jurídico los amenazó luego de conocer su protesta, les dijeron que si no se retiraban habría represalias.
«Hemos recibido muchas represalias cada vez que tratamos de externar la inconformidad que tenemos a lo que estamos viviendo», señalaron.
«Por ejemplo las cargas laborales para algunas personas son más pesadas, para otras, las más allegadas a ella no, nos trata de manera hostil, nos empuja, nos contesta de mala forma», agregaron.
Por su parte, Viridiana Ramírez González, recordó que desde que llegó al cargo comenzaron los malos tratos y aunque en un inicio trataron de dialogar con ella, no hubo cambios.
Este día unos 15 de los 24 trabajadores que laboran en esa área del Hospital de Cancerología iniciaron una protesta con una lona para denunciar su inconformidad, pero aclararon que en ningún momento están impidiendo las labores del nosocomio.
Denunciaron que la doctora Tsanda Salazar incluso movió a otros trabajadores administrativos a otras áreas porque no le agradaban.
«Hemos llegado a ser violentados en el aspecto de que inventa cosas sobre nosotros en otras áreas y nos tienen a Patología como flojos, que no hacemos las cosas bien», agregó Viridiana.
En su oportunidad, Gustavo Torres Ortega, expuso que de los 24 que conforman el laboratorio de Patología, 15 son los que están protestando contra la funcionaria, de esos, muchos son de contrato.
«Lo único que pedimos es un trato digno, que tuviéramos insumos y equipos para poder desempeñar nuestro trabajo. Este hospital necesita, para funcionar de manera adecuada, hacer transoperatorios», comentó.
«Para hacer transoperatorios hace falta un equipo que se llama criostato para sacar cortes por congelación y tomar el criterio quirúrgico del cirujano», explicó.
Sin embargo, de los dos que había, ninguno funciona y la titular del área, Tsanda Salazar no gestiona para que lo arreglen ni pide insumos para que hagan su trabajo.
Martha Hernández Rendón, representante del Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz, aclaró que no se trata de un movimiento sindical, sino de salvaguardar los derechos de los trabajadores.
Por último comentó, «Lo que nos dice el Jurídico es que si la doctora le da un empujón a ella, debe tener pruebas, pero no se pueden tomar fotos o videos al momento, también los hostiga cuando piden un día, por cualquier necesidad, ella cuestiones y dice para qué lo quieres y si no le parece, dice que no y dice que no porque es la jefa».