En agosto de 2021 un alud de tierra sepultó y mató a seis de sus integrantes; ahora con Chris sucedió algo similar: toneladas de lodo sepultaron sus casas
Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-La desgracia por deslave que dejó sepultadas dos viviendas, se vuelve a repetir y casi enluta de nuevo a la familia Moreno Ortiz en la ciudad de Xalapa.
Las lluvias que dejó la tormenta tropical “Chris”, provocaron el reblandecimiento de tierra y el alud cayó sobre dos casas en la calle Camino Antiguo a El Tronconal, de la colonia Rafael Hernández Villalpando.
“Aquí pasando otra tragedia más, como hace tres años en la 21 de marzo”, dice Adán Moreno, quien en menos de tres años volvió a vivir una historia similar como el 21 de agosto de 2021 con el huracán “Grace” que, tras el deslave de un cerro, sepultó y mató a seis integrantes de su familia.
“Igual fue un deslave, ahí se quedó sepultada mi familia completa, se quedó mi esposa de 25 años, mi niño de 9 años, otro de 7, uno de 6, una niña de 3 años y una bebé recién nacida de 20 días”, dijo al tiempo que su voz quebraba al recordar la trágica escena del 21 de junio cuando el huracán Grace impactó en categoría 3 en el territorio veracruzano.
Pero este lunes 01 de julio a las 04:00 de la mañana se escuchó un estruendo y eran toneladas de lodo, piedras, troncos y árboles que se deslizaron y cayeron sobre dos viviendas en el Camino Antiguo a El Tronconal.
Los padres de Adán, Magdaleno Moreno García y Julia Ortiz González, de 66 y 64 años, respectivamente, quedaron atrapados entre el lodo y los escombros, contó mientras miraba las dos casas atascadas de tierra y casi a punto de romper las paredes.
Fue hace tres años cuando la familia Moreno fue reubicada en la calle Camino Antiguo al Tronconal, luego de haber sufrido la desgracia en la 21 de marzo, pero en el lugar que fueron reubicados, volvieron a vivir la misma tragedia.
La avalancha de lodo cayó de golpe y arrastró todo lo que tenía a su paso. El señor Magdaleno quedó sepultado, la señora también, pero el rescate de los vecinos fue inmediato. El señor está hospitalizado por fractura de brazo, mientras que la señora sigue refugiada en casa de vecinos.
“Otra vez se está repitiendo la historia de hace tres años. En agosto el huracán Grace, ocasionó un deslave”, recordó Adán Moreno de 32 años de edad quien este lunes 01 de julio trata de retirar las toneladas de lodo que hay dentro de su vivienda.