H. Córdoba, Ver. 25 de abril de 2024. – El Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes Viales de Córdoba (Comupra) realizó su primera sesión ordinaria, en la que se presentó el programa de balizamiento que inicia en mayo; se rindió un informe que comprende de enero a marzo del presente año, también se presentaron las recomendaciones para la reducción de accidentes en motocicletas.
De enero a marzo el “Operativo Radar” se aplicó en 31 ocasiones, para que automovilistas respeten el límite de velocidad en bulevares de acceso y salida de la ciudad, que está fijado en 50 kilómetros por hora
El “Operativo Conduce sin alcohol” instalado en 15 ocasiones, ha significado una reducción en el número de infractores; de enero a marzo del 2023 el promedio de detención era de 25 personas en cada operativo, en el presente año se redujo a 16 conductores por operativo.
Los reductores de velocidad instalados en la ciudad, permiten que el peatón transite más seguro.
Para mayo inicia el programa de balizamiento en una primera fase dentro del primer cuadro de la ciudad, que consiste en fijar un máximo de velocidad en 30 Kilómetros por hora.
La segunda fase es el balizamiento en zonas de 1×1 (uno por uno) en las colonias San José, Alameda y Centro de la ciudad.
La tercera fase es balizar en las entradas y salidas de la ciudad, principalmente en los bulevares, para identificar velocidad máxima.
La cuarta fase es balizar a nivel de banqueta para armonizar el tránsito peatonal con el vehicular.
La quinta fase es balizar zonas escolares para generar un entorno seguro a los peatones.