Paco De Luna / (Entre Paréntesis)

Xalapa, Ver.-Cada día, las mujeres incursionan en oficios que son considerados para hombres; es el caso de las hermanas Patricia y María Guadalupe León Pérez, una de ellas trabaja la herrería, otra se desempeña en la carpintería.

Desde hace cinco años, las circunstancias económicas les hicieron tomar decisiones para el sustento del hogar, el cuidado de los hijos y hasta dar el respaldo al esposo. Pero nada de esto ha sido fácil, cuentan mientras son entrevistadas cada una en sus talleres.

VIDEO 

Ambas radican en la colonia El Olmo, al sur de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Patricia es la mayor, tiene 41 años de edad y María Guadalupe, 37. Sus vidas transcurren entre fierros, madera y herramientas.

(MARÍA GUADALUPE UNA MUJER CARPINTERA)

María Guadalupe narró que su esposo requería ayuda en la carpintería y decidió ayudarlo “me gusta imaginar cómo van a quedar los trabajos al final, me gusta ver el resultado del trabajo y los detalles, porque además el cliente queda contento”.

El taller donde trabajan se ubica en la calle Fresno, de la colonia El Olmo, ahí junto con su esposo Víctor Hugo realizan los trabajos para darle forma a la madera misma que se transforma en mesa u otro mueble que será enviado a un nuevo hogar.

También cuenta que hya personas que se sorprenden cuando la ven trabajar en la carpintería, un oficio considerado para hombres, pero María Guadalupe así como su hermana Patricia rompen estereotipos.

Una de las partes más pesada, considera que es la instalación, «para empotrar algún mueble tengo que sostener mientras él taladra o también a la inversa, apurarme para perforar mientras él soporta o detiene el mueble».

Se trata de la unión que hay en el trabajo en este matrimonio, «que nos apoyemos mutuamente porque no solo es mi esfuerzo, es el esfuerzo de ambos», contó para Entre Paréntesis en el marco del «Día Internacional de la Mujer» que se conmemora cada 08 de marzo.

(PATRICIA Y EL ARTE DE LA HERRERÍA)

La señora Paty, creció prácticamente en el taller donde aprendió la balconería, oficio que desempeñó su padre. Veía las maniobras de la herrería, el arte de darle forma a los fierros, de ofertar y fijar los precios, incluso, de tener la habilidad de cargar el material.

Su papá le sugería que sólo hiciera la limpieza en el taller y pintara la herrería, las artesanías de metal, pero nada donde tuviera que utilizar la fuerza, pues siempre le dijo que el oficio es para hombres.

Pero ahora está orgullosa por ser de las pocas mujeres o quizá la única en Xalapa que se desempeña en la balconería.

Cuando ella se hizo cargo del taller, el negocio estaba casi en la quiebra y sus padres ya habían tomado la decisión de cerrarlo de manera definitiva, pero al tenerle cariño a este trabajo, decidió responsabilizarse.

Paty tiene 41 años de edad y un hijo de 11 años, quien además está sumamente orgulloso por la labor que se realiza en el taller ubicado en la avenida El Olmo de la colonia del mismo nombre.

Patricia León muestra los cortes de acero, se coloca una careta y un casco que refleja el intenso brillo de las chispas que salen del contacto del cautín con el fierro y la destreza de sus manos por el amor que le tiene a la balconería.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *