Emiliano Zapata, 29/01/2024.- La Feria de la Candelaria más antigua de la zona Capital te espera del 01 al 11 de febrero en El Chico con la tradición, alegría y fe que dan identidad a esta localidad de Emiliano Zapata con más de 400 años de historia.

El gran baile con Aarón y su Grupo Ilusión, toritos y juegos mecánicos son algunas de las actividades que rodean la devoción en la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de El Chico, la cual comienza con una novena por los barrios del pueblo desde finales del mes de enero. La antigua iglesia recibirá como cada año a peregrinos de varias localidades de Emiliano Zapata, Xalapa, Coatepec, así como de otros estados.

La celebración que será inaugurada por autoridades locales y eclesiásticas primero de febrero a las 7 de la noche y más tarde, será coronada la Reina de la fiesta, la virgen de Santa María El Chico, por las tres Princesas de este año: Romina Domínguez Cabrera, Princesa Primera; Alondra Guadalupe Gómez Martínez, Princesa Segunda; y Diana Beatriz Maldonado Mendoza, Princesa Tercera.

El viernes 2 de febrero, Día de la Candelaria, la eucaristía será al mediodía y a las 7 de la noche, seguida de la quema de toritos en el atrio de la Parroquia. Además, la presentación estelar de Aarón y su Grupo Ilusión, Los Tigres de la Descendencia Hernández, La Sonora Santanera Ritmo Tropical y Chispazo Tropical, en el campo deportivo, con boletos disponibles con la H. Junta de Mejoras de El Chico.

El sábado 3 y el domingo 4 de febrero, tendrá lugar la última quema de toritos después de la eucaristía dominical de las 7 de la noche. La fiesta reunirá al talento local: “Dinastía Canalla”, “Salsa Picante”, “Clandestino”, “Norteño Figueroa”, Danzonera “La Quimera”, entre otros de acceso sin costo en el Teatro del Pueblo. Del 5 al 11 de febrero continuará la feria y actividades eclesiásticas para los peregrinos que buscan contemplar a Nuestra Señora de El Chico.

La tradición cuenta que a finales del siglo XVI, unas cajas que arribaron al puerto de Veracruz con destino a la provincia de Tlaxcala, atravesaban la antigua hacienda El Chico. Repentinamente, la mula que las llevaba falleció y los hacendados ordenaron descubrir la carga: una réplica de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Se construyó un adoratorio en el sitio y se programó que un obispo de Tlaxcala visitara el sitio el 8 de diciembre; sin embargo, llegó hasta el 2 de febrero, por lo que esta fecha fue elegida por los feligreses para celebrar a la virgen Santa María de El Chico en lo que hoy es considerado un Santuario por la feligresía católica.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *