En el 2009 el entonces Presidente Felipe Calderón, dio la orden para extinguir a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro junto con Javier Lozano Alarcón y Genaro García Luna, despidiendo cruelmente a más de 40 mil obreros electricistas quienes quedaron en el desamparo total.
Pero la esperanza llegó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién se comprometió a hacer justicia con la interlocución de Rosendo Flores, la cual no puede ni debe quedar inconclusa, hoy pedimos de nueva cuenta al presidente, que no se olvide de los trabajadores que lucharon y dieron luz a México por años, expresó Mario Benítez Chávez, Vocal del Frente Amplio de Unidad del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Esta justicia otorgada, dijo Mario Benítez, comenzó con la liberación de más de 4 mil hipotecas de hogares de electricistas, con ello, el derecho a la vivienda arrebatado, fue resarcido para igual número de trabajadores.
Posteriormente señaló que se continuó con más de 7 mil jubilaciones para quienes contaban con 20 años de servicio en adelante, con el salario de 2009 y en porcentajes de acuerdo a su antigüedad, el derecho a un retiro digno le fue devuelto a los electricistas y hay en curso otras 2 mil jubilaciones en proceso de revisión.
El Vocal del Frente Amplio de Unidad del SME, subrayó que no es correcto dejar a otros trabajadores también despedidos con las manos vacías y piden al presidente López Obrador no dejar inconclusa esta gran obra de justicia que él mismo inicio y que se comprometió a hacerle justicia a todos.
“La justicia debe ser para todos, o no es justicia. ¿Cómo devolver derechos a unos y dejar sin nada a la mayoría, cuando todos fuimos afectados por igual. Presidente López Obrador, ¡Trabajo es lo que queremos! en el sector eléctrico. ¡Eso es la parte que falta!
Desde 2009 estamos fichados como “holgazanes”, “improductivos” y “rijosos”, algunos medios de comunicación que a usted atacan, son los mismos que nos crearon esa mala fama y nos marcó de por vida, con su linchamiento mediático.
El resultado es que el sector privado nos rechaza. Nadie más que el sector público puede darnos asiento laboral, con trabajo digno y formal, somos gente con experiencia y de trabajo y podemos hacer más por México, solo es cuestión que usted de la orden.
Desde 2009 a la fecha, la CFE ha tenido que contratar a más de 10 mil empresas privadas, incluso extranjeras, las que devoran el presupuesto federal. Con Luz y Fuerza se presupuestaba 29 mil millones de pesos anuales para atender la zona centro del país y actualmente, y para la misma zona centro, se presupuesta alrededor de 200 mil millones de pesos.
¿Por qué mantener tal situación, si se puede resolver al contratar a 10 mil trabajadores del SME y dejar de contratar a 10 mil empresas particulares? Se pueden ahorrar varios miles de millones de pesos y seguir gobernando con la austeridad republicana que usted prometió y hacer justicia total y no dejarla a medias. Queremos trabajo en lo que sabemos hacer y queremos hacer. Eso es lo que nos falta señor presidente.
Sólo usted podrá cerrar su sexenio reconstruyendo la empresa que el neoliberalismo destruyó y a la vez hacer justicia a los obreros que, por defender siempre el sector eléctrico nacional, fueron goleados brutalmente por Felipe Calderón, Genaro García Luna y Javier Lozano Alarcón, finalizó Mario Benítez Chávez, Vocal del Frente Amplio de Unidad del Sindicato Mexicano de Electricistas.