Después de haber detenido la subasta del emblemático edificio del SME ubicado en la calle de Antonio Caso 45, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza siguen denunciando los atropellos que son objeto por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezado por Martín Esparza y denuncia que su lucha seguirá y esperan que el gobierno del Presidente López Obrador, los apoye, dijo Mario Benítez Chávez, Vocal del Frente Amplio de Unidad del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Señaló que, a 13 años del quebranto de Mexicana de Aviación, por fin se hace justicia y se rescata a esa aerolínea emblema de la aviación de México por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero queremos recordarle a nuestro presidente, que existe otro pendiente que tiene ya 14 años y sigue esperando la misma justicia que hoy se aplica con Mexicana de Aviación.
Benítez Chávez, señaló que la empresa Luz y Fuerza del Centro, liquidada mediante un decreto por el entonces presidente Felipe Calderón, un 11 de octubre de 2009, que echó de sus trabajo a más de 40 mil electricistas del SME.
También dijo que ya hay avances con las jubilaciones otorgadas para 9 mil de ellos, las que se anunciaron en “la mañanera” con el dirigente Rosendo Flores, en junio de 2022; pero aún hay trabajadores que no alcanzaron ese beneficio, y que siguen esperando que les devuelvan su trabajo, hoy usurpado por miles de empresas contratistas.
“Resulta que en la zona centro de la república (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo) que era el área de atención de Luz y Fuerza, en lugar de asumir la CFE el suministro de la energía eléctrica, en los mismos 14 años se han contratado a cerca de 10 mil empresas privadas para hacer la labor que hacían los electricistas del SME, y con un presupuesto 500 veces más de lo que se le asignaba a Luz y Fuerza del Centro.
Y le hacemos las siguientes preguntas al gobierno: ¿No es mejor que regrese Luz y Fuerza?; ¿No es mejor contratar a 10 mil trabajadores que a 10 mil empresas?
Si vuelven a subir por los aires los aviones de Mexicana de Aviación, ¿Por qué no vuelven a subir el swicht los electricistas de Luz y Fuerza?
Sería un gesto de enorme justicia obrera que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cerrara su administración con ese broche de oro.
El presidente dijo que en su gobierno no dejaría ni una obra inconclusa y ni una promesa incumplida.
Ahora es el turno de Luz y Fuerza”, expreso Mario Benítez Chávez, Vocal del Frente Amplio de Unidad del Sindicato Mexicano de Electricistas.