Darío Pale/
Maestros se manifestaron durante el desfile conmemorativo del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana frente al gobernador del estado con la finalidad de exigir que se les deposite el aumento salarial que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, del 3 por ciento.
Entrevistado durante la manifestación el maestro Jaime Hernández Flores acompañado de un grupo de maestros provenientes de la región Córdoba-Orizaba,, aseguró que el 3 por ciento de incremento al salario de los maestros no es justo en comparación al 74 de aumento que recibió el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAE), es decir, conserjes y niñeras.
«Estamos a favor de que el PAE se le agregue porque era algo pendiente, estamos todos felices de que los intendentes ganen lo suficiente, que su salario sea algo digno, pero no de esta manera, golpeando al profesorado que sus responsabilidades son completamente distintas», comentó.
Con los recientes aumentos otorgados por el Gobierno Federal un intendente gana ahora 16 mil pesos mensuales mientras que los maestros rurales 8, 9 y 13 mil pesos. «Hay una desproporción considerable».
Ademas denunció que al menos 400 maestros que se dirigían a manifestarse al centro de la ciudad fueron detenidos en su tránsito en la entrada a Xalapa.
Explicó que viajaban de la región Córdoba-Orizaba, pero al entrar a Xalapa perdieron comunicación con algunos maestros, luego de que fueron retenidos por policías y elementos de tránsito del Estado que ya no los dejaron pasar.
“Nos están reprimiendo, hay varios maestros a los que no los dejan pasar para venir a manifestarse, venimos de la zona de Orizaba, Córdoba y de Xalapa, dicen que están dispuestos al diálogo, pero no nos dejan pasar”, acusó.
Los maestros exigen que se les asigne el 3 por ciento que se ofreció desde el gobierno federal, pues hay gente administrativa que está ganando 16 mil pesos, mientras que los maestros rurales están percibiendo menos de 8 mil pesos al mes, “la responsabilidad es totalmente distinta”.
Finalmente comentó que el pago tenía que ser efectivo en la quincena del 15 de noviembre, pero no les llegó, por lo que ahora exigen que se les deposite.