Darío Pale/

Docentes indígenas inconformes reprobaron lengua indígena, llevaban 7 años prorrogando la conclusión de sus estudios, no tienen perfil de maestro así lo dio a conocer  el titular de la secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García.

El  Secretario dijo se abrirá una investigación en el caso de los docentes de lengua indígena, no obstante resaltó que muchos de los inconformes venían prorrogando la entrega de sus títulos desde hace siete años.

Detalló que eran casi 698 docentes que tenían una clave de docentes indígenas, pero dijo que no pueden permitir que haya educación de primera y de segunda.

«Están dando clases en zonas indígenas sin tener terminada su carrera, entonces hay molestia, obvio. Dicen me quitaron mi zona de adscripción, pero tenían 7 años cubriendo una plaza de maestro sin tener el perfil de maestro», agregó.

Escobar García mencionó que han sido pacientes y los habían venido prorrogando, pero reiteró que no permitirán que sigan así.

Agregó que se les hizo una evaluación sobre la lengua que debían hablar y muchos reprobaron, ahí enfatizó que no es que deban llegar a las zonas indígenas a castellanizar a los estudiantes.

«Sino que vaya un desarollo integral en su propia lengua indígena y que a la par enseñen el español, pero no que lleguen a castellanizarlos», abundó.

El Secretario detalló que son en total 78 profesores a los que no se les renovaron sus contratos.

 

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *