Darío Pale/
José Luis Hernández Palacios Procurador Agrario del Gobierno de la República dio a conocer que, en Xalapa hay 24 colonias irregulares asentadas en núcleos agrarios, lo que representa focos rojos en este tema en la capital del estado, y el 41 por ciento de la superficie de Veracruz son núcleos agrarios.
En entrevista señaló que, firmaron un convenio de colaboración con la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), para garantizar un proceso ordenado de incorporación de tierras ejidales a los procesos de transformación territorial que van a ir requiriendo con motivo de los nuevos impulsos de desarrollo, industrial, carretero y de comunicaciones en el estado.
«El 41 por ciento de la superficie de Veracruz son núcleos agrarios tenemos 3,900 núcleos agrarios entre ejidos y comunidades, Veracruz es un estado de profunda arraigada agrarista, y hoy la participación de los núcleos en términos de equidad, justicia a estos nuevos procesos de desarrollo y de manera ordenada jurídicamente garantizada es lo que queremos llevar a cabo», señaló.
Comentó que con esto quieren prevenir cualquier problema agrario, no obstante dijo que hay un problema de crecimiento urbano, como ejemplo señaló que en Xalapa hay 24 colonias irregulares asentadas en núcleos agrarios, por lo que junto con el ayuntamiento están trabajando y el instituto nacional de suelo Sustentable, para que logren su regularización.
Al ser cuestionado sobre las áreas naturales protegidas comentó que «ese es un tema aparte que no está en lo agrario muchas gracias….., esta parte es urbana no es atribución mía, no no no esto no tiene que ver con lo agrario».
«La pregunta es las áreas agrarias también son parte de una zona de Xalapa y también hay áreas agrarias, como están trabajando para proteger?, aquí trabajamos profundamente vinculados a SEMARNAT, es que empezaste tú pregunta mal me hablas de la crisis en Xalapa ambiental, es que una forma es saber preguntar, -y otra cosa también es interrumpir- yo te agradezco mucho la atención», comentaron.
Dijo que están trabajando profundamente con el sector ambiental, están impulsando la creación de áreas dedicadas voluntariamente a la conservación en el estado, hasta el momento tienen 170 y próximamente incorporarán más hectáreas, en el país han contribuido con 100 mil hectáreas desde los núcleos agrarios como áreas de reserva.
Finalmente señaló que para poder llevar a cabo cambios de destinos de las tierras agrarias tienen que contar con la autorización de la SEMARNAT y de CONAGUA, con eso garantizan como un objetivo fundamental la sustentabilidad de los núcleos agrarios, las áreas urbanas se comen a las agrarias cuando no hay regulación y no hay colaboración de los ayuntamientos.