Por: Samuel Aguirre Ochoa
En 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), reveló que el 69% de los mexicanos no realiza ejercicio físico ni practica deporte por razones relacionadas con su jornada laboral, mientras que el 97% no realizan actividad física por cuestiones íntimamente relacionadas con su capacidad económica y disponibilidad de tiempo. Aun siendo un derecho humano y constitucional, la mayor parte de la población del país no practica ninguna disciplina deportiva ni realiza actividad física, por lo que en los hechos se ha vuelto un privilegio al que solo pueden acceder unos pocos.
Por otro lado, en México existen diversos factores que impiden que los jóvenes terminen sus estudios universitarios, siendo las dificultades económicas, las principales causas que los obliga a no ingresar a la Universidad o a desertar de ella. Según datos del Inegi, solo 8 de cada 100 alumnos que inician sus estudios universitarios los concluye, mientras que datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que solo el 24 por ciento de los jóvenes mayores de edad en todo México se encuentran inscritos en alguna institución educativa de nivel superior.
Ante esta situación, el Movimiento Antorchista Nacional, desde su nacimiento hace más de 49 años se planteó como parte de su política integral de combate a la desigualdad y la pobreza, educar a los sectores trabajadores y humildes del país, e impulsar la práctica deportiva teniendo como uno de sus ejes principales de trabajo la masificación del deporte por sus importantes beneficios físicos y mentales para las personas, y también por su capacidad para transformar y mejorar el entorno social de los pueblos y las colonias marginadas de México.
En concordancia con este objetivo, hemos luchado por la construcción de espacios deportivos, la formación de clubes y ligas, organizamos encuentros deportivos en colonias y pueblos marginados, y también realizamos torneos estatales y nacionales.
Además, nos propusimos fundar una Escuela Nacional del Deporte, que forme licenciados en Educación Física y Metodología Deportiva con una alta preparación académica y con un profundo sentido humanista, cuyos egresados estén dispuestos a trabajas junto a los sectores humildes que no tienen acceso al deporte.
Esta tarea se concretó con la fundación y construcción del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, una institución que en 2016 abrió sus puertas a los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad, para profesionalizarse en el terreno deportivo, para que, a su vez, contando con las bases teóricas y con preparación práctica en este terreno, puedan ser ellos los precursores de la construcción de un México mejor a través de la actividad física.
Esta institución se encuentra en Xalapa, Veracruz y, además del edifico donde los alumnos reciben sus clases, cuenta con un complejo deportivo que incluye diversos espacios como canchas de voleibol, baloncesto, fútbol, un centro acuático, un auditorio y la Villa Estudiantil Salvador Díaz Mirón, que tiene como objetivo albergar a los estudiantes que provienen de otros municipios y estados del país.
A casi 8 años de su fundación, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” comienza a dar los primeros frutos como proyecto de trascendencia nacional. Este proyecto nacional ya ha entregado 4 generaciones de profesionales que están realizando importantes tareas en varios estados de la República, lo que es una prueba concreta de que Antorcha es una organización consecuente entre lo que dice y lo que piensa.
Sus selectivos se han colocado dentro de los primeros lugares en competencias nacionales en disciplinas como futbol, voleibol, baloncesto, gimnasia aeróbica, atletismo, entre otras; se han creado escuelas de iniciación deportiva para niños y jóvenes que son atendidas por los mismos alumnos que les sirve para poner en practica lo que aprenden en las aulas; cada año ofrecen cursos de verano en pueblos y colonias populares y recientemente, con el servicio social, se han dado a la tarea de llevar la práctica deportiva a las zonas más humildes en donde muchas veces el gobierno no invierte en el deporte.
El trabajo de esta institución es sumamente necesario y valioso para el país, por ello, invito a los jóvenes egresados del bachillerato o a quienes deseen especializarse en las diferentes ramas del deporte a que conozcan al Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón y sean parte de este gran proyecto deportivo nacional donde podrán preparase como profesionales del deporte y formarse para ser mejores personas a través de una educación critica, científica y popular. En pocos días iniciará el nuevo ciclo escolar pero aún hay espacios para quienes quieran formar parte de este gran proyecto.
Texto publicado originalmente en la revista Buzos de la Noticia