*Egresan decenas de Lic. en Educación Física y Metodología Deportiva del IDSDM
*Con el deporte, se puede crear una patria de mexicanos orgullosos y triunfadores: padrino de generación

La tarde de este jueves, en la sala principal del Auditorio “Salvador Díaz Mirón” de la ciudad de Xalapa, se realizó la ceremonia de graduación de la generación 2019-2023 del Instituto Deportivo ‘Salvador Díaz Mirón”, (IDSDM), Escuela Nacional del Deporte del Movimiento Antorchista, en donde más de 40 jóvenes provenientes de distintos estados de la República se graduaron como Licenciados en Educación Física y Metodología Deportiva.

El evento fue engalanado con la presencia de autoridades políticas y educativas, por integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y por el Ing. Samuel Aguirre Ochoa, presidente de la Comisión Nacional Deportiva de esta organización, líder de Antorcha en Veracruz y fundador de la institución educativa.

En esta ocasión el Lic. Dimas Romero González, integrante de la Comisión Nacional Deportiva de Antorcha y dirigente de la organización en Oaxaca, fue el padrino generación.

Quien durante su intervención, felicitó a los jóvenes graduandos, maestros y padres de familia por el logro que significa culminar una licenciatura en tiempos de pandemia, además recalcó que el IDSDM es parte del proyecto nacional deportivo del Movimiento Antorchista, con el que se buscar masificar el deporte en México y transformar a los mexicanos en personas más sensibles y con una educación integral.

“Ustedes, al igual que nosotros, son educadores. Desafortunadamente en nuestro país se menosprecia la educación. Con datos de la SEP podemos comprobar que este año se invirtieron 26 mil millones menos en educación, lo que provocó que de 137 países evaluados en materia educativa, ahora ocupamos el lugar 102, de los peores en materia educativa. En este país no se forman ciudadanos críticos, integrales ni preparados. Y es eso lo que nosotros proponemos, vale la pena reflexionar sobre qué intentamos hacer en el IDSDM.

El Ing. Aquiles Córdova Morán, desde hace 50 años realizó un planteamiento acerca del papel que juega el deporte en la formación de los ciudadanos; nosotros hacemos deporte y queremos formar profesionales del deporte porque éste enseña a los individuos el espíritu de competencia, la altivez, a no darse por vencidos ni aún vencidos, es lo que nuestro país necesita, ciudadanos que aborrezcan la pobreza, la miseria de nuestro país; personas con deseos de triunfo, por eso los antorchistas nos dimos a la tarea de formar este Instituto para masificar el deporte, para que aprendan a triunfar y trasladen ese triunfo a la realidad y se decidan a cambiarla. Este país se va a cambiar de abajo para arriba, educando a los jóvenes, formando profesionistas que presten sus conocimientos culturales, deportivos y científicos para elevar a la sociedad en su conjunto y llevarla a vivir de otra manera. Por eso fundamos esta escuela; esto no es un negocio, esto es un proyecto educativo”, enfatizó emotivamente.

En este sentido, Romero González destacó que el deporte es indispensable para la transformación de este país, pues Antorcha no lo promueve como un ocio, sino como un instrumento educativo.

“Nosotros queremos cambiar a este país y el deporte no es un ocio, el deporte es un instrumento para crear a un hombre distinto. Este país necesita cambiar de identidad y nosotros nos lo hemos propuesto, y el IDSDM demuestra que, como organización, estamos probando con hechos lo que queremos. Este Instituto ha impactado en la vida de miles de estudiantes de este país, he visto cómo disponen de su tiempo para ir a trabajar con estudiantes de las colonias y pueblos más alejados, me consta y han hecho un trabajo excelente, he visto cómo cambia la vida de un estudiante cuando su maestro de deporte es un hombre sensible”.

Además, el líder social extendió la invitación a los egresados a formar parte del proyecto deportivo de la organización, pues dijo que los alumnos y egresados de la institución son organizadores de eventos deportivos nacionales como la Espartaqueada Deportiva.

Además, el dirigente de los antorchistas en Oaxaca reconoció el nombre elegido por esta generación: “En memoria de Conrado, Mercedes y Vladimir”, pues entregando a nuevos profesionales convencidos de la necesidad de cambiar la sociedad, es como Antorcha realiza un grito de protesta ante su cruel asesinato.

“Esto que ustedes presencian es trabajo de nuestra organización, y con la dirección del Ing. Aquiles Córdova Morán, hemos hecho una hazaña y nos hemos levantado solos, porque sostenemos con nuestro esfuerzo este trabajo a lo largo y ancho del país, pero si no se decidieran a incorporarse a este proyecto, les pedimos que no se olviden de la mística del IDSDM. Ojalá y ustedes comprendan lo que nosotros decimos y se decidan a dedicar sus conocimientos al servicio de las clases populares, porque esa es una de las tareas más loables a las que se pueden dedicar, y si no deciden incorporarse a este proyecto, los invitamos a no olvidar la mística del instituto y dedicar su vida a los demás. No olviden que este proyecto esta inspirado por los sentimientos más nobles y sublimes que pueden inspirar a un ser humano”, concluyó Dimas Romero.

El evento fue amenizado con bailes representativos de los estados de Guerrero y Veracruz, canciones interpretadas con música en vivo, poesía y una tabla rítmica presentada por el grupo de gimnasia de la institución.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *