Darío Pale/
Veracruz es el segundo lugar a nivel nacional por el número de extorsiones a negocios, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Xalapa, Carlos Luna Gómez.
En conferencia de prensa señaló que, de diciembre de 2018 a febrero de 2023 se han registrado 3 mil 369 casos de extorsión, ubicándose sólo por debajo de la Ciudad de México que tuvo 14 mil 268 delitos de ese tipo.
Dio a conocer que con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero y febrero han ocurrido 143 extorsiones que, contrastados con los datos de 2019, la Entidad cerró con 794 delitos de extorsión.
Asimismo, en 2020 con 714, en 2021 con 744, mientras que el año pasado se iniciaron 834 carpetas de investigación por dicho delito.
Es decir, antes de la pandemia había un gran número, durante la pandemia hubo una disminución, pero ahora que ya se está de regreso a la nueva normalidad nuevamente hay una alza en las extorsiones.
Luna Gómez expuso que han un llamado a sus socios para conocer la incidencia delictiva en sus negocios.
Refirió que el año pasado expusieron a las autoridades estatales y municipales las problemáticas que están enfrentando los agremiados como asaltos a carreteras, asaltos a negocios, extorsiones telefónicas, cobro de piso, entre otros.
Tan sólo de enero a julio, las llamadas de extorsión reportadas por los socios fueron 10, más las que no se denuncian, pero han sido víctimas de extorsión por parte de los elementos de la dirección de Tránsito del Estado en Tihuatlán, Poza Rica, Cempoala, Xalapa, entre otros.
Finalmente señaló que es por ello, que han solicitado audiencia con el director de Tránsito Estatal, pero no han tenido respuesta.