-Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas, reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el sector empresarial: empresarios-

Xalapa, Ver.-Las calificadoras de los fondos dieron buenos resultados para el estado de Veracruz, lo que generó que redujera la deuda pública, lo que favorece al sector empresarial en la entidad.

Esto fue dado a conocer por el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano (CEM) de Xalapa, Fernando Arana Watty. El empresario detalló que de manera reciente se reunieron los representantes empresariales con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco con quien abordaron estos temas.

“Información que nos da y que es importante que conozcan los ciudadanos, por ejemplo, el aumento de las notas otorgadas a Veracruz por las calificadoras de los fondos, eso va otorgando la confianza a la inversión también en el estado”.

También se cubrió el pago de adeudos contraídos por administraciones anteriores como impuestos pendientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y compromisos con proveedores y ayuntamientos, por un total de 16 mil 356 millones de pesos.

El empresario detalló que el Secretario de Finanzas les proporcionó dicha información y datos puntuales sobre las finanzas públicas en el estado de Veracruz, donde se observan avances importantes en la materia.

“Nos platicaba (Lima Franco) la reducción de la deuda pública en el estado, eliminando así la necesidad de pedir créditos a corto plazo y con todo esto tenemos finanzas más sanas, en comparación con años anteriores”.

Durante la reunión compartieron puntos de vista y propuestas para impulsar la competitividad y el crecimiento sostenible de las empresas así como el fortalecimiento y la estabilidad de las finanzas estatales.

Lima Franco, destacó la importancia de estrechar lazos entre el sector empresarial y el gobierno, para promover la transparencia y el compromiso con el desarrollo económico del estado. Se habló de los logros: El aumento de las notas otorgadas a Veracruz, por parte de las calificadoras de fondos, restableciendo la confianza en la entidad y permitiendo acceder a créditos en condiciones más favorables.

La reducción de la deuda pública del Estado en un monto equivalente al 14.9% del total, eliminando la necesidad de créditos a corto plazo a partir de 2024. El pago de adeudos contraídos por administraciones anteriores como impuestos pendientes al SAT y compromisos con proveedores y ayuntamientos.

Mediante un convenio de colaboración fiscal y una propuesta de reestructuración, se ha apoyado a 76 comunas y 199 municipios para aligerar su deuda bursátil.

La inversión pública ha experimentado una recuperación sostenida desde 2019, destinando una parte considerable a infraestructura y mejoramiento social. La reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado ha aumentado significativamente, alcanzando un equilibrio de corto plazo en sus estados financieros.

Los ingresos propios del Estado han aumentado un 42.6%, generando mayores recursos para las arcas estatales. – Una política de austeridad que ha permitido reducir el gasto operativo en un 30.29%, generando ahorros considerables.

Se han destinado recursos para enfrentar la emergencia sanitaria COVID-19 y apoyar la reactivación económica, incluyendo créditos, apoyos fiscales y programas de empleo temporal.

El saneamiento de las finanzas ha posibilitado el rescate de equipos deportivos y la mejora de infraestructura deportiva, promoviendo el deporte en la entidad. “De esta manera, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas, reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el sector empresarial para generar un ambiente de colaboración y confianza”.

Participaron representantes de las principales cámaras empresariales, entre ellos, Juan Carlos Diaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Carlos Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Los consejeros del CEMX Luis Palacios y Arturo Contreras; en representación del presidente, Diego López, Hiram Reyes y José Topke, de la mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Elda Flores presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME); Alma Acosta, presidenta del Colegio de Ingenieros (CIME); Richard Rivera Garrido, presidente de la Industria de la Construcción (AMIC); Carlos A. Mesa Bañuelos, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros (UNEH), entre otros.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *