En las próximas horas, la humedad proveniente de los océanos y canales de baja presión que se extienden desde el noreste hasta el sur de México, y desde Sonora hasta la Mesa Central, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Zacatecas.

La onda tropical número 10, asociada a una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico ubicada al suroeste de las costas de Michoacán, originará lluvias de fuertes a muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión se localizó aproximadamente a 700 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con 70 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Por otra parte, el paso de la onda tropical número 11 por Centroamérica, en interacción con un canal de baja presión sobre Quintana Roo, generará chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán. En tanto, la onda tropical número 9 dejará de generar efectos en México.

Las lluvias pronosticadas serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo. Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *