– La Legisladora promoverá dos iniciativas de reforma a los códigos Civil y Penal para tipificar esta práctica y sancionar con cárcel y multa a quien la propicie, permita o se beneficie de ella
Xalapa, Veracruz.- “El matrimonio infantil y la cohabitación forzada son fenómenos sociales que se siguen presentando en nuestro estado, afectando el desarrollo individual y los derechos de las personas menores de edad y en especial de las niñas veracruzanas, así como propiciando el incremento en las tasas de mortandad materno-infantil, además de deserción escolar”, declaró la diputada local Illya Escobar Martínez.
La Legisladora local precisó que, en su experiencia como docente y en contacto con maestras y maestros, prevalece la deserción escolar de niñas que al terminar su primaria ya no continúan su formación, porque en sus familias decidieron que se fueran a convivir con alguna persona, que por lo general le lleva muchos años de diferencia.
“No podemos negarnos ante esta realidad: está sucediendo en el estado y no es exclusivo de las zonas indígenas, como pudiera pensarse; por ello, con la participación de la sociedad, especialistas, organizaciones gubernamentales y del Poder Judicial habrán de presentarse reformas a los códigos Civil y Penal del estado para inhibir y sancionar penalmente a quien o quienes incurran en esta práctica”, refirió.
Tenemos, dijo, unas iniciativas bastante interesantes donde hablamos de esa unión forzada que se da, en muchos casos, con personas menores de edad, que a los 12 o 13 años son obligadas a convivir, ya sea bajo unión libre o matrimonio, con una persona adulta, quien a cambio de ella da una retribución a la familia, en especie o en efectivo.
Puntualizó que si bien eso ya está prohibido, en la ley no hay consecuencias para quienes ejercen estas prácticas, por lo que se buscará tipificar la cohabitación forzada y establecer penalidades con años de cárcel, con detención preventiva, con multas para que la gente esté consciente de que ya no se va a seguir permitiendo que una niña menor de edad, una adolescente, sean forzadas a convivir con un adulto.
La diputada Illya Escobar encabezó una reunión de trabajo con integrantes del Poder Judicial, SIPINNA, DIF Estatal, organizaciones civiles y defensores de los derechos de la niñez y la adolescencia para tener una visión, un panorama más amplio de lo que está pasando y con sus propuestas fortalecer las reformas al Código Civil y Código Penal a presentarse en mayo próximo ante la LXVI Legislatura local.
“Tenemos la oportunidad de cambiar esto, sabemos que va a haber resistencia, como en todo, pero queremos que poco a poco la gente vaya haciendo conciencia y que nuestras niñas y adolescentes se desarrollen de manera integral, decidan por ellas y accedan a una vida libre de violencia”, dijo.
La primera iniciativa a presentar reforma el Artículo 75 y deroga el Artículo 86 del Código Civil, para establecer que el matrimonio sea la unión de dos personas mayores de 18 años, y la segunda busca adicionar el capítulo III Ter de la Cohabitación Forzada al Título V Bis del Código Penal, determinando que incurre en esta práctica quien coaccione a una persona menor de 18 años, o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, a unirse con ella o con otra persona para cohabitar en una relación constante, equiparable al matrimonio.
La Legisladora morenista propondrá una pena de cinco a 15 años de prisión y una multa de 250 a 750 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
Y una pena de tres a 10 años de prisión y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización a quien solicite, gestione, oferte o induzca la cohabitación forzada o se beneficie de ésta. En caso de que el autor sea pariente de la víctima por consanguinidad en línea recta ascendente o colateral hasta el cuarto grado, se le impondrá un tercio más de las sanciones previstas.