POSICIONAMIENTO Y SOLICITUD
A quienes integran las Comisiones a donde fueron turnadas las Iniciativas que se mencionan en este documento, para que puedan ser dictaminadas lo más pronto posible; en razón de que cada una de ellas tiene el acompañamiento social
Xalapa, Ver.; a 14 de junio 2022.- Me permito hacer uso de la voz en esta Segunda Sesión Ordinaria porque considero es propicia la ocasión para exponer algunas reflexiones y por qué no, también autocrítica al trabajo legislativo realizado por nosotros durante el primer año de ejercicio constitucional.
Sin lugar a dudas que han sido más las coincidencias que las discordancias, en relación a las Iniciativas presentadas ante el Pleno las que han prevalecido, ello a pesar de la pluralidad de pensamiento e ideología que caracteriza a esta Soberanía. Esta convivencia armónica se da gracias a la madurez política de quienes aquí participamos. El libre ejercicio en el actuar de cada uno de nosotros, es la muestra de madurez y tolerancia que en lo personal me motiva a ser cada vez más participativo en las Iniciativas que hasta hoy he presentado y que en lo sucesivo seguiré haciendo.
Los esfuerzos serios y sostenidos de las diferentes expresiones aquí representadas, han permitido sacar adelante Iniciativas que han contado con el respaldo mayoritario para ser aprobadas. Esto demuestra que hemos privilegiado la función de representar la voluntad ciudadana, de cuidar sus intereses que conllevan a tener instrumentos jurídicos que permiten su progreso en el desarrollo normativo.
Debemos reconocer que, para bien transformar una sociedad, hay que empezar por transformar su derecho, por transformar las leyes. Ese es nuestro deber en el ámbito de nuestra competencia. Equilibrio, sensibilidad y sentido de la proporción en entender la dimensión de la dinámica en que se conduce la sociedad en éstos tiempos. Estas son exigencias que debemos considerar para ser legisladores con responsabilidad en nuestro quehacer.
Aunadas a las tareas legislativas, por otro lado, también nos corresponde atender labores de gestoría hacia nuestros representados, lo que implica inmiscuirnos en sus problemas y necesidades en el acompañamiento ante las instancias gubernamentales para coadyuvar en la atención y seguimiento de sus demandas. Esta labor de procurar y relacionarnos en la problemática social, permite a la ciudadanía tener un canal de comunicación ante las Instituciones de los diferentes niveles de gobierno y que nos corresponde atender, sin descuidar la tarea primordial que es la de elaborar o adecuar las leyes.
En este Primer año hemos sido partícipes en analizar las Iniciativas aquí presentadas y en las que independientemente a la filiación partidista de quien la haya presentado, con sentido de responsabilidad las hemos aprobado. Esto nos ha permitido seguir avanzando y consolidando el trabajo legislativo.
Del mismo modo se han presentado Iniciativas en las que varios de nosotros, al igual hemos solicitado la anuencia de quienes las han presentado, para podernos sumar a ellas y poder fortalecer aún más estos proyectos de Iniciativas. Lo anterior demuestra que, con voluntad y responsabilidad social, podemos avanzar en la construcción de un marco normativo acorde a nuestra realidad y muy por encima de intereses partidistas o personales.
En este inicio del Segundo Año del Periodo de Sesiones Ordinarias, debe ser el punto de partida para que las Comisiones Permanentes, y a las que en su momento les han sido turnadas las Iniciativas presentadas en el Pleno o en la Diputación Permanente, puedan ir desahogando los dictámenes pendientes pues la importancia que reviste cada una de ellas; hacen necesario que podamos ir conociendo el sentido en que se dictaminarán; ya que cada una de ellas representa un sentir y necesidad de alguna parte de la población o sector de nuestra sociedad.
En este sentido, quiero aprovechar para enunciar las Iniciativas que en su momento he presentado y que de acuerdo al artículo 16 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, deberían estar dictaminadas, en un sentido u otro y que son las siguientes:
1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 35 series 35 SEPTIES y 35 OCTIES de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Para crear la Fiscalía Especializada para atender los crímenes de odio por orientación sexual y de identidad y/o expresión sexogenérica para el Estado de Veracruz, presentada ante este Pleno el 25 de noviembre de 2021; y remitida a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, misma a la que se sumaron Diputados del Partido de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Partido Revolucionario Institucional.
2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 657, reforma el Título del Capítulo IX, y se adicionan los artículos 760 Bis, 760 TER, 760 CUATER Y 760 QUINQUIES del Código Civil del Estado; relativos al cambio de nombre y rectificación para el reconocimiento de cambio de identidad de género; presentada el 31 de enero de 2022 y turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales; y a la que se sumaron Diputadas y Diputados del Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Fuerza por México.
3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 2, adiciona parte del artículo 3 y fracción V del artículo 28, de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, relativo a la exclusión en esta Ley del casteo de gallos, presentada el 18 de febrero de 2022 y turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que Adiciona la fracción VI y penúltimo párrafo del artículo 196 del Código Penal, relativo a la prohibición de las prácticas de conversión o de Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), Iniciativa presentada el 12 de marzo de 2022 en conjunto con la compañera Diputada Tania María Cruz Mejía del Partido Verde Ecologista de México y turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales; y
5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Estatal del Servicio Civil del Estado de Veracruz, presentada el 22 de septiembre de este año, relativa a establecer un límite en los salarios vencidos por concepto de indemnización, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.
Compañeras, compañeros Diputados y Diputade.
Muy respetuosamente solicito a quienes integran las Comisiones a donde fueron turnadas las Iniciativas en mención, para que puedan ser dictaminadas lo más pronto posible; lo anterior, en razón de que cada una de ellas tiene el acompañamiento social y, por lo tanto, el interés en su dictaminación en el sentido que así lo acuerden los integrantes de las Comisiones respectivas. Con esto, estaremos abonando a generar una mayor movilidad y resultados legislativos en bien de nuestros representados y el fortalecimiento normativo en Veracruz.
Es cuanto.