Homero Aguirre Enríquez
Los crímenes atroces en México no cesan, pues se cometen 20 delitos de extrema violencia al día en lo que va de este 2022; un incremento de un 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja una escalada de violencia al alza, reveló la organización Causa en Común, esto durante la reciente la discusión para extender el uso del Ejército en el país hasta 2028.
De enero a agosto de 2022, se registraron al menos 350 masacres; mil 144 casos de tortura; 562 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 525 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; y al menos 247 asesinatos de niñas, niños y adolescentes”, precisó en entrevista con Publimetro María Elena Morera, presidenta del organismo, en el Senado de la República, durante la sesión ordinaria donde se discutió la permanencia de las Fuerzas Armadas para pacificar el país.
Y es que solo de enero a agosto de 2022 en el país se cometieron por lo menos, cuatro mil 334 crímenes de extrema violencia que se clasifican como atrocidades, por lo que la oenegé llamó a reconsiderar la estrategia de seguridad que desplegó el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y la reforma constitucional del PRI que busca “militarizar al país” durante cuatro años más de lo previsto por la ley.
Entre los principales crímenes que se cometen de esta naturaleza en varios estados de México se encuentran la mutilación, el descuartizamiento e incluso la destrucción de cadáveres. También se contabilizan asesinatos a mujeres con crueldad extrema, las masacres y los asesinatos de niños y adolescentes en todo el país.
De acuerdo con la organización, se define “atrocidad” el uso intencionado de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror.